IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Baños del Alcázar Califal Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baños del Alcázar Califal
Otras denominaciones: Baños árabes ; Baños Califales Campo Santo de los Mártires Código: 01140210242
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210243 Alcázar Califal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Baños árabes Alta Edad Media

Descripción

Los baños califales se sitúan en el campo Santo de los Mártires, en este lugar se encontraba en la época Omeya parte del Alcázar.

Estos baños estarían en uso hasta 1328, momento en el que son liquidados por las labores de aterrazamiento y relleno de desniveles para la creación del "Campillo del Rey" frente al Alcázar de los Reyes Cristianos.

Tras diferentes investigaciones se ha definido la existencia de tres ámbitos espaciales diferenciados e interrelacionados y que corresponden a cambios producidos en distintos momentos cronológicos. En uno de esos espacios se inserta el Baño Califal, que está compuesto por un pórtico, vestuario, sala fría, sala templada, sala caliente, horno y caldera y accesos de servicio. El recorrido se desarrolla en recodo, quedando las salas principales (templada y caliente) ocultas a la visión directa desde el exterior.

VESTUARIO.- Lugar en el que se cambiarían de ropa los usuarios, y probablemente recibirían toallas, alcorques - zapatillas con suela de corcho- , y otros accesorios.

SALA FRÍA.- Aquí se produciría un ritual de purificación al contacto con el agua, en el que se mezcla la oración y la ablución. En este lugar es frecuente la existencia de pilas para el agua fría, en este sentido, durante una excavación realizada en 1993 se localizaron restos de sarcófagos romanos que serían reutilizados como pilas de agua. La sala estaba pavimentada con losas de mármol y un zócalo del mismo material. Desde aquí, se accedía por la izquierda a la sala templada y a las letrinas por la derecha.

SALA TEMPLADA.- Se trata de un espacio cuadrado con galerías perimetrales, cubierto con bóvedas sustentadas sobre arquerías y pilares columnados. Sus paredes estaban enlucidas y decoradas con pinturas murales a la almagra. Destaca la decoración vegetal pintada en los arranques de los arcos de herradura. Presentaba zócalos de mármol, excepto en dos de sus ángulos, en los que se disponían espacios de ablución con zócalo enlucido e impermeabilizando a la almagra. Esta sala es la más importante del baño, en ella el califa pasaría más tiempo recibiendo las atenciones y en ocasiones se podía convertir en lugar de relaciones sociales y políticas.

SALA CALIENTE.- tiene planta rectangular tripartita, con atajos laterales, desde los que se accede a dos espacios anexos cuadrangulares que hacen la función de pilas de baño. Está cubierta con bóveda y sus paredes tenían una decoración geométrica pintada a la almagra. Estaba pavimentada con mármol blanco y tenía zócalos del mismo material. Bajo esta sala discurría un hipocausto y en sus muros se abrían chimeneas de tiro de la combustión del horno. De esa forma, las paredes y el suelo se caldeaban.

HORNO, CALDERA Y ACCESOS DE SERVICIO.- Desde la sala caliente se observan estas tres áreas. A ellas se puede acceder desde el vestíbulo a través de un callejón. Es una zona de trabajo y servicio. El horno se sitúa entre las dos pilas de agua de la sala caliente antes mencionadas. Está fabricado con ladrillo refractario, algunos son reutilizados de piezas de época visigoda y los pasillos se consiguen mediante falsas bóvedas realizadas por aproximación de hiladas de ladrillos. Sobre el horno se disponía la caldera, que era una pieza metálica para contener el agua mientras se calentaba.
Es posible que esta zona de trabajo fuera reformada y reutilizado por las sucesivas ampliaciones sufridas por el baño a lo largo de los siglos. El acceso a la zona quedó conformado en el siglo XI, quedando cerrado desde dentro para no hacer evidente la comunicación de estas dos zonas.


Datos históricos

Los Baños Califales se hallaron en 1903 de forma accidental en la zona del centro histórico de Córdoba denominada Campo Santo de los Mártires, siendo soterrados meses mas tarde de su descubrimiento. Entre 1961 y 1964, se efectuó una excavación para dejarlos al descubierto, dejando constancia de la gran envergadura del inmueble.

Estos baños o hammam, contiguos al desaparecido Alcázar omeya, al cual con toda seguridad pertenecían, posiblemente fueran los más importantes de la ciudad.

Realizados bajo el califato de Alhakén II para el disfrute del califa y de su corte, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Replican el orden heredado de las termas romanas de salas frías, templadas y calientes, en diferentes estancias cerradas con bóvedas (donde aparecen los característicos lucernarios de estrella), soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol.

Durante los siglos XI al XIII, fueron reutilizados por almorávides y almohades; prueba de ello son las yeserías talladas con motivos de ataurique y franjas epigráficas de la época que se guardan en el Museo Arqueológico de Córdoba.

El 26 de octubre de 2006, después de dos años de reformas para su adecuación, los Baños Califales se abrieron al público en forma de museo. La visita transcurre por una serie de estancias que incluye un área de recepción, el antiguo vestuario, un jardín andalusí, un salón taifa, el baño almohade y la zona de servicio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito CG BOJA 23/12/1995 165 12294
Inscrito BIC Monumento BOE(C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARFIL RUIZ, Pedro. Los baños del Alcázar califal de Córdoba. Resultados de la intervención arqueológica desarrollada en el año 2000.. 51-75.

MARFIL RUIZ, Pedro; PENCO VALENZUELA, Fernando. Resultados sucintos de la Intervención Arqueológica de Urgencia en el Hammán del Alcázar Califal, Camposanto de los Mártires s/n, Córdoba, 9 de noviembre de 1993 a 10 de febrero de 1994. 1997, pp. 91-101.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba.. Baños Califales Campo Santo de los Mártires, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Documentación de Expedientes Incoados como Zona Arqueológica para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en la Provincia de Córdoba..... Baños Califales Campo Santo de los Mártires, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. Baños Califales Campo Santo de los Mártires, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417