IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio Califal
Código: 01140210243
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01140210192 Palacio Episcopal. Palacio Califal
01140210242 Baños del Alcázar califal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Palacios Califato - Árabes

Descripción

Los ejes viarios de este Palacio serían actualmente la plaza del Campo Santo de los Mártires (donde se conservan restos de los baños califales) y las calles Doctor Fleming, Tomás Conde, Torrijos, Amador de los Ríos y Santa Tereza Jornet, hallándose actualmente sus restos cubiertos por construcciones como el Hospital de San Sebastián (Palacio de Congresos), Palacio Episcopal -los muros de este edificio datan, en parte, de época califal-, Biblioteca Pública Provincial, Seminario de San Pelagio y Alcázar de los Reyes Cristianos. Era un edifico de probable origen visigodo que, como es lógico sufrió sucesivas transformaciones en la época de dominio islámico. Tenía su propia muralla, abierta a través de varias puertas: en primer lugar, la Puerta de Azuda (Bab as-Sudda), la más grande de todas las de palacio. Junto a ella, las fuentes citan otras cinco puertas: Puerta de los Jardínes (Bab al-Yinán); Puerta de la Justicia (Bab al-Adl); Puerta de la Fábrica (Bab al-Sinaa); Puerta Real (Bab al-Mulk) y, finalmente Puerta del Sabat (Bab al-Sabat), que permitía el acceso directo del imán a la Mezquita a través de un pasadizo o puentecillo.
Junto a la Dar al-Mulk estaba situado un jardín en el cuál se hallaría la Rawda o cementerio real, no documentado arqueológicamente.
La topografía urbana de la Córdoba actual no permite conocer, ni tampoco imaginar, sin gran esfuerzo la disposición que tenía el Alcázar califal, pues toda esa parte de la ciudad ha sufrido profundas transformaciones. Basilio Pavón ha intentado esbozar un esquema sobre el sector meridional del palacio tratando de reconstruir idealmente la avenida que daba al río y el sector de la Bab as-Sudda. Pero la parquedad de detalles que proporcionan los textos apenas permite contar con los elementos de juicio necesarios para imaginar el aspecto que podía tener esa parte vital de la Córdoba del siglo X.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PAVÓN MALDONADO, Basilio. Entre la historia y la arqueología: el enigma de la Córdoba califal desaparecida. 1988, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MONTEJO CÓRDOBA, A.J. , GARRIGET, J.A., Proyecto de Investigación "El Alcázar Andalusí de Córdoba". Palacio Califal, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Palacio Califal, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1999. Palacio Califal, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417