IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús
Otras denominaciones: Colegio Máximo de Cartuja ; Antiguo Colegio y Noviciado de la Compañía de Jesús ; Facultad de Documentación y Biblioteconomía ; Facultad de Odontología Código: 01180870042
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1891/1894 Estilo historicista
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1891/1894 Neomudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rabanal , Francisco Construcción

Descripción

Es un edificio de planta rectangular, ordenado sobre dos patios paralelos con otros más estrechos en la parte posterior. El cuerpo central que separa los dos patios principales está ocupado por la capilla. La fachada principal es simétrica, de gran desarrolo, con cuerpos extremos en forma de torres culminadas por series de arcos semicirculares. En el centro, la portada, también saliente, se enmarca por esbeltas torres, mostrando tres arcos de herradura para acceder al vestíbulo, y encima una terraza. El muro frontal está centrado por una hornacina con arco de mármol sobre columnas que albergan una custodia. La decoración imita motivos propios de lo mudéjar; alfiz sobre las ventanas en arco de herraduara, cornisas de ladrillo haciendo dibujos geométricos, etc. En las fachadas laterales los huecos son adintelados. El edificio se rodea de jardines de corte clasicista. En el interior, anchas galerías rodean los patios que tienen huecos arqueados en sus tres plantas, siendo más grandes los de la planta baja y de herradura, que corresponden a la capilla. Tras ella hay una interesante escalera doble, cada lado con tres tramos, situada en el eje del edificio. Otros núcleos de escalera se disponen en los ángulos.


Datos históricos

Edificado entre 1891 y 1894 por el arquitecto Francisco Rabanal, estuvo dedicado a Colegio y Noviciado de la Compañía de Jesús, contando con una magnífica biblioteca y excelentes laboratorios para la enseñanza. Posteriormente alojó una Academia para Alféreces Provisionales, habiendo sufrido algunas transformaciones, pero conservando prácticamente su disposición organizativa. En el año 1983 se instaló en el mismo la Escuela de Estomatología, predecesora de la Facultad de Odontología (1986).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 15/03/1983


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417