IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Kant-His
Otras denominaciones: Los Torreones ; Castillo de Alcolea ; Campillo Bajo Código: 01140210221
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Edad Media - Árabes
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Época romana

Descripción

Esta fortaleza se emplaza sobre una pequeña loma entre el camino de Córdoba a Adamuz (o Carretera de Alcolea a Villafranca) y el Guadalquivir, controlando un punto estratégico en cuanto a situación y visibilidad, ya que desde él se controla el paso del Guadalquivir y se aprecia un gran sector de este río, de la sierra (al norte), de la Campiña (al sur y oeste), la propia ciudad de Córdoba (al Noroeste) y el castillo de Almodóvar del Río (en la misma dirección), importante población árabe.
Se trata de un castillo adaptado al terreno en el que la vegetación que espontáneamente surge dificulta la apreciación de estructuras que establezcan sus límites, aunque aparentemente parece tratarse de un cuadrilátero con lados de 19 metros cada uno. Existe un hundimiento del terreno próximo a su muro norte, que pudiera indicar la existencia de un aljibe cubierto más o menos voluntariamente. En la loma son más escarpadas sus caras, norte y este, por lo que el acceso se haría por el lado oeste. En el lado sur existe un plataforma intermedia entre la cima donde se asienta el castillo y el declive sobre el que bordea el río, donde bien pudo existir un asentamiento humano de envergadura difícil de precisar.

Solamente subsisten dos de las cuatro torres angulares, muy deterioradas, pero fundamentalmente una, situada al sur, la cual escasamente sobrepasa el metro de altura. Su técnica de construcción es el tapial con tongadas muy altas, como puede apreciarse en la mejor conservada. Sobresalen casi por completo de los muros, de los que se insinúa la cimentación de los lados norte y este. El tapial incluye cantos rodados y restos de cerámicas. La proporción de cal es baja, por lo que el paramento se desmorona fácilmente.

En el lugar se detectan, por los restos cerámicos observados, sucesivos asentamientos de época prehistórica (Bronce Final Precolonial), protohistórica (Bronce Final Orientalizante y etapa íbero-turdetana) así como antigua (época altoimperial romana) que evidencian una posición estratégica del lugar, al emplazarse sobre una elevación que domina un vado del Guadalquivir. En algunas zonas del cerro donde se asienta el castillo, especialmente en la cara oriental, se observan restos de un recinto fortificado, bien construido a base de sillares, que puede corresponder a la época protohistórica.


Datos históricos

Las tierras donde se ubica este castillo eran antiguamente surcadas por la Via Augusta, importante calzada de época romana que comunicaba Corduba con Cástulo, ahora llamada al-Rasif, ruta principal por el lado oriental del Guadalquivir durante la etapa islámica. Al-Qulaya era el primer castillo que se encontraban los viajeros cuando salían de Córdoba y probablemente fue construido, al igual que el de al-Qusayr (Alcocer, junto a El Carpio) para la defensa de este camino, que sería conocido en el siglo XIII como carrera de Andújar. Al-Qulaya es un diminutivo de al-qal"at, que significa castillo situado en una altura y que en la época definiría a los castillos de más rango, generalmente asentados en núcleos urbanos. Al-Qulaya significaría, pues, "el castillejo", según la traducción de A. Arjona, haciendo referencia a un pequeño castillo rural. El castillo de Alcolea es, ciertamente, un recinto árabe, seguramente de época califal, que hacía también de vigía de la capital, no sólo de cuanto acontecía por el ya citado arrecife. También vigilaba el paso del río Guadalquivir.

Tras la etapa islámica existen noticias de este castillo desde el año 1237, concretamente desde el 8 de julio, cuando Fernando III formaliza su donación a la ciudad de Córdoba para que lo pueble junto con otros cuatro castillos de la Sierra (Cuzna, Niculao, Espiel, Dar al-Bacar) y el de Cañete. Poco después, el día 6 de marzo de 1249, sabemos que el rey Santo lo concede a la Orden de San Juan de Jerusalén junto con otros castillos próximos al Guadalquivir (Almenara, Malapiel y Peñaflor), en el límite occidental de Córdoba, además de las villas de Setefilla y Lora, estableciéndose asimismo los límites entre sus zonas colindantes.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Castillo de Kant-His, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. Castillo de Kant-His, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417