IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de la Albolafia Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de la Albolafia
Código: 01140210233
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Aljibes Edad Media
Torres vigías Edad Media
Asentamientos Época romana

Descripción

Se trata de un torreón ligeramente rectangular, de 10,84 metros de anchura en su muro Este y de 11,05 en el muro Sur. Su altura es de unos 12-15 metros en lo conservado. Está construido a base de grandes sillares rectangulares unidos con argamasa y dispuestos en aparejo donde alternan a soga y tizón hasta la altura del dintel de la puerta. Esta edificación está muy destruida y ha sufrido numerosas reconstrucciones, observándose las intercalaciones de mampostería y ladrillo en su parte más elevada. A una de estas reconstrucciones debe pertenecer la cúpula de ladrillo, apreciable desde el lado este y hoy día semidestruida. A ambos lados del dintel de la puerta y utilizados como aparejo la torre llevaba dos bloques de piedra pertenecientes a una misma inscripción de época romana cuya lectura recogen Serrano y Morena ([...]/CRASSO IIVIR/D D/HUIC POST MORTEM/LAUDATIO IMPENSA/FUNERIS STATUA/DECRETA SUNT/FILI EIUS HONORE/USI SUNT IMPENSAM/REMISERUNT).
Delante de la torre hay una construcción subterránea de estructura rectangular de 11 por 7 metros y que corresponde a un aljibe o cisterna de almacenamiento de agua, provista de doble bóveda de cañón separada por una hilera de pilares.
En el lugar hay también un asentamiento romano , en superficie se observan cerámicas comunes, comerciales, tégulas y sigillata.


Datos históricos

Al igual que el molino de la Albolafia enclavado en la ciudad de Córdoba, es probable que el nombre de esta torre de la Campiña derive de un antiguo propietario, aunque no sabemos si era un lugar que, como en el caso del molino de la capital cordobesa, ya existía en época islámica con ese nombre o lo tomó después. El 22 de abril de 1260 el obispo de Córdoba don Fernando de Mesa asignó jurisdicción a la iglesia de Prádana o Prádena (hoy cortijo cercano a la torre) sobre "las casas de don Sancho et las casas de Domingo Pérez Abolaffia et la de Martín Domingo el Maestro et las de don Ruberte et las de Martín Escudero et el cortijo de Santa María Magdalena et aquéllos que labran en el cortijo de don Bartolomé et de don Munno et las casas de Pero Domingo el Caraço". Es decir, que en esa fecha tan temprana de domino cristiano tenemos en la zona un propietario con el apellido de la torre cuando muy probablemente ésta aún no había sido construida. Tal vez fue llamada de Albolafia porque se edificó sobre la propiedad de algún miembro de la familia que portaba ese apellido, posiblemente un descendiente del mencionado Domingo Pérez Abolaffia.

Durante la Edad Moderna sabemos, por Tomás Márquez de Castro, que Albolafia era uno de los diecinueve señoríos de Córdoba que habían sido fundados sobre cortijos. En el siglo XIX Madoz nos indica que este lugar era de los más ricos y famosos de la Campiña de Córdoba, pues en su Diccionario nos dice los siguiente: "ALBOLAFIA o ALBOLAFIAS: poblaciones antiguas en la campiña de Córdoba en dirección a Bujalance. La torre de Albolafia demuestra la imp. que debió tener aquel pueblo, así como la tiene el sitio por su posición: la otra torre, hoy cortijo fronterizo, se llama Albolafia del Camino, y ambas están sobre el arroyo de los Luises [...]. Entre los heredamientos de la Campiña de Córdoba, figuran por mucho las Albolafias". Como vemos, existían dos topónimos con el nombre de Albolafia a mediados del siglo XIX. Este dato es curioso porque un siglo antes, hacia 1750 y los años posteriores, encontramos en la zona englobada bajo la mitación de Prádana, según recoge M. D. Muñoz, nada menos que cuatro topónimos similares: Albolafia de la Torre, Albolafia del Camino, Albolafia del Pozo y Albolafia de las Eras. Es posible que todos estos nombres pertenecieran en algún momento anterior a un solo conjunto de tierras llamado Albolafia, que sería una gran propiedad a la que guardaría la torre, pero por el momento no tenemos constancia documental de que tal conjunto existiese en tiempos de la reconquista-repoblación, por lo que puede ser posterior. Respecto a esos cuatro topónimos, vemos que son elocuentes por sí mismos respecto a qué era lo más destacado de ellos, correspondiendo sin duda a la zona donde hoy se enclava el torreón aquél llamado Albolafia de la Torre.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SERRANO CARRILLO, Juan; MORENA LÓPEZ, José Antonio. Arqueología inédita de Córdoba y Jaén. Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 1984. 84-505-0167-9.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. Torre de la Albolafia, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Torre de la Albolafia, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417