IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calle San Álvaro nº 8 esquina Calle García Morato nº 3
Otras denominaciones: Calle Barqueros Código: 01140210234
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210146 Sitio Arqueológico de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Casas Edad Media
Casas Edad Moderna
Calzadas Época romana
Canales de agua Época romana
Casas Época romana

Descripción

Se trata en realidad de dos solares colindantes anexionados excavados en dos fases. En la Intervención de 1986 se localiza parte de la planta de un gran edificio del siglo I d.C., a nivel de cimentación, relacionado quizá con el ámbito público -sin determinar tipología al haberse detectado sólo una pequeña parte de la planta. El edificio se ubica en una elevación, accediéndose desde la calle por medio de una escalinata de la que se localizaron al menos cuatro escalones. La técnica edilicia consiste básicamente en la realización de cimientos de caementicium sobre los que se sitúan muros de sillería caliza, en algún caso en opus quadratum. Las zanjas de cimentación se excavan en las arcillas -terreno muy compacto que sirve de encofrado para la obra-, perforando niveles de ocupación de los siglos II-I a.C., como señalan las cerámicas campanienses del contexto. Cuenta esta edificación con fachada a una vía, de la cual se conserva in situ sólamente una losa de pudinga miocénica. La losa descansa sobre una capa de 0,15 metros de preparación de tierra compactada, que se encuentra sobre un potente estrato de tierra arcillosa roja mezclada con cantos rodados, utilizada para nivelar y cubrir una gran cloaca, de dirección norte-sur. La construcción se realiza a base de losas de caliza que forman paredes verticales y está cubierta a doble vertiente. A ella vierte un canal de desagüe, formado por dos piezas rectangulares de caliza, con interior rebajado en U, procedente del edificio
y medievales. Entre los materiales recuperados se encontraron elementos arquitectónicos variados, fragmentos de cerámica medieval y romana, monedas y epigrafía.
En la Intervención de 1990 se documentaron las siguientes fases:
- Fase romana republicana: estructuras domésticas, muros de mampostería de piedra no trabajada y trabada con barro o adobe; pavimentos de tierra apisonada, adobes y cal, y empedrados.
- Fase augustea: muros y pavimentos a base de piedra de arenisca trabajada formando bloques rectangulares y losas rectangulares que definen un mayor cuidado en la edificación de las viviendas.
- Fase califal: fosa de material cerámico y óseo.
- Fase Plena Edad Media (XII): pozos ciegos de mampostería de piedra sin labra y trabados sin argamasa.
- Fase Cristiana (XIII): estructuras de habitación
- Fase Moderna: pozo de agua de hiladas de ladrillo y piedra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAENA ALCÁNTARA, María Dolores. En torno al urbanismo septentrional de Colonia Patricia Corduba en época altoimperial. El foro colonial. 1998, pp. 39 - 47.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. SERRANO PEÑA, José Luís , CASTILLO ARMENTEROS, J.L., Informe-Memoria I.A.U. en C/ San Álvaro 8 recayente a Plaza Mármol de Bañuelos s/n. C/ San Álvaro 8 esquina C/ García Morato 3, 1990.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Calle San Álvaro, Número 8-García Morato 3, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. C/ San Álvaro 8-C/ García Morato 3, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417