IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Avenida Medina Azahara
Otras denominaciones: Facultad de Veterinaria Rectorado de la Universidad de Córdoba. Código: 01140210212
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210146 Sitio Arqueológico de Córdoba
Incluye a:
Código Denominación
01140210214 Camino Viejo de Almodóvar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Casas Edad Media
Circos Época romana
Fosas funerarias Época romana

Descripción

En 1931 E. Romero de Torres documenta una gran tumba romana en opus quadratum, poco después trasladada a la Puerta de Sevilla.
Entre 1934-35 Samuel de los Santos Gener documenta los restos de lo que identifica como un circo: cimientos y muros colosales de sillares almohadillados al realizarse un colector y alcantarillado tras la Escuela de Veterinaria; varios muros -hasta un total de cinco-, paralelos entre sí y con orientación noreste-suroeste. Estos paramentos conservaban 3 metros de altura y se habían construído mediante sillares dispuestos a soga, situados sobre un basamento de 0,6 metros de caementicium.
Entre 1949-50 Samuel de los Santos Gener documenta abundantes busta o "ceniceros", donde se pudieron recuperar abundantes fragmentos de cerámica campaniense; así como todo tipo de enterramientos de tradición indígena y romana. Destacan los restos de un gran edificio -al menos 75 metros de longitud- con orientación norte-sur y construído originariamente con grandes sillares de caliza, en cuyo interior fueron recuperadas dos sepulturas de inhumación con cubierta de losa. Entre los materiales encontrados se encontraron una gran cantidad de lápidas gladiatorias. Todo ello pertenecería a la necrópolis occidental de la ciudad, hoy sabemos extendida de norte a sur desde Cercadilla hasta la C/ Antonio Maura.
La intervención en los jardínes en fechas recientes (1999) no ha documentado ningún vestigio ni de la necrópolis occidental de Colonia Patricia Corduba (Camino Viejo de Almodóvar), ni del posible circo. Sí se han documentado restos de cimentaciones de muros de mampostería pertenecientes a espacios de habitación del arrabal occidental de la ciudad islámica; sobre éstos, lecho de tejas; y línea de pavimento y estructura hidráulica con paredes de hormigón y revestimiento interno de mortero de cal, todo ello de época contemporánea (siglo XIX-XX).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DE LOS SANTOS GENER, S.. Memoria de las Excavaciones del Plan Nacional realizadas en Córdoba. 1949-50. 1955, pp.63-66.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Informe relativo al control arqueológico de las obras en el Jardín Juan Carlos I (antiguos jardínes de la Facultad de Veterinaria). Avenida Medina Azahara, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Avenida Medina Azahara, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. Avenida Medina Azahara, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417