IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Colegio de San Bartolomé y Santiago Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio de San Bartolomé y Santiago
Otras denominaciones: Palacio de los Beneroso ; Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago ; Colegio Mayor Universitario de San Bartolomé y Santiago Código: 01180870043
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Moderna 1553 Barroco (Estilo)
Palacios Actividad residencial Edad Moderna Mudéjar

Descripción

Es un edificio palaciego de planta rectangular, que se engloba dentro de la Arquitectura Civil Señorial de Granada. Su estructura se organiza en torno a un amplio patio central de planta cuadrada con pórticos a los cuatro lados y estancias dispuestas a su alrededor. Se accede al inmueble mediante un zaguán de planta rectangular, cubierto por un alfarje sencillo de vigas de gran escuadra. La portada de acceso al patio es tan excepcional como interesante, realizada en piedra de cantería. Presenta vano adintelado con decoración de placas en las jambas, escudo central y dos medallones en las esquinas con bustos humanos, rematado por una cornisa.
El Patio Principal es un amplio recinto de proporciones cuadradas, peristilado en sus cuatro lados, concebidos con columnas toscanas de mármol blanco sobre las que voltean arcos carpaneles. Las columnas de los ángulos, en los tres pisos, soportan el arco que configura la arcada de la galería y otro más que vuela hacia una ménsula apoya en el muro, para reforzar toda la estructura. Tiene un sistema de desagüe centralizado en diagonal, y una fuente adosada a una de las galerías que lo forman. Desde la galería se accede a distintas estancias como Cafetería, Sala de Música, etc. en el ángulo sudoeste, un pasillo conduce a la Capilla, de planta rectangular cubierta mediante un alfarje en la nave, mientras que el espacio que contiene el altar está cerrado por una cúpula de media naranja sobre pechinas.
El segundo patio está configurado por arcada de medio punto sobre columnas toscanas de piedra de Elvira que se presentan en dos de sus frentes. La Escalera principal repite esquemas claustrales, radicando su importancia en el aumento de la caja.
El segundo piso del patio principal tiene la misma estructura que el bajo, a lo que se añade una balaustrada torneada en mármol y gárgolas en forma de cabeza de león en los ángulos. Alrededor de él se disponen grandes estancias; Rectoría, Hospedería y Salón de actos, cubiertas todas por alfarjes. El último piso es adintelado, mantiene las columnas, de mayor diámetro que las anteriores, sobre ellas aparecen zapatas de acanto y un alero con canecillos de madera. En ella encontramos las habitaciones de los colegiales.
La fachada principal del edificio es la que se extiende por la calle San Jerónimo, y en ella podemos apreciar la portada principal en el centro y uno de los dos torreones de las esquinas. En la planta baja aparecen vanos adintelados enrejados, en el primer piso hay balcones volados con barandas de hierro y en el último una galería de arcada toscana, entre pilastras con alto podium en la que se alternan vanos y arcos ciegos, todos de medio punto. Sobre los soportes que encuadran la arcada se extiende una moldura en la que aparece una ménsula en línea recta con lo que sería la clave del arco. Todo ello termina en un alero de modillones de rollo, que como la totalidad de la fachada está enlucido con pintura imitando enladrillado rojizo.
La portada es de cantería y parece ser que responde a dos momentos constructivos distintos; el cuerpo bajo dataría de principios del siglo XVII, mientras el superior es del XVIII. En ella se distinguen claramente los dos cuerpos. El primero se concibe como un arco de medio punto con ménsulas de acanto en la clave, enmarcado por dos medias columnas dóricas sobre pedestal en cada lado, que soportan entablamento completo. El segundo cuerpo mantiene el esquema del bajo, reservando el espacio central para los santos patronos san Bartolomé y Santiago y en los laterales una columna dórica a cada lado. Por último un frontón partido alberga el escudo de los Borbones y en los extremos pináculos embolados.
Las torres del lado Oeste son cuadrangulares, con un solo cuerpo de escasa altura. Tiene una triple arcada de las mismas características que la de la fachada principal. Sin embargo la fisonomía de las torres varía al ser observadas desde el patio interior, pues los arcos quedan enmarcados en un alfiz rehundido en el muro, alternando con vanos ciegos. Toda la estructura está bordeada por el alero de canes de rollo, sobre el que se dispone una cubierta a cuatro aguas de tejas árabes. Como el resto del edificio están enlucidas imitando enladrillado rojo.


Datos históricos

El actual Colegio es fruto de la fusión del primitivo Colegio de Santiago y el de San Bartolomé, cuya unificación se llevó a cabo en 1702 ubicándose en el edificio actual. Su edificio comenzó a construirse en 1.553 por el Oidor de la Chancillería D. Juan de Arana, cuya esposa lo legó a la Compañía, a fines de 1.567, vendiéndola ésta a D. Gonzalo Fernández de Córdoba, de quien lo compró, en 1.582, Veneroso. A las constituciones de la nueva fundación sirvieron de base las del Colegio de Santiago, determinándose que fuera un religioso de la Compañía de Jesús el Rector del nuevo centro. Verificada la expulsión de los jesuitas y privado con ella, el organismo de su elemento director, cerró provisionalmente las puertas. La Junta de Temporalidades nombrada por el gobierno de Carlos III, lo incautó. El Real Consejo dispuso que se borraran las armas de la Compañía de la fachada sustituyéndolas por el escudo y las armas reales. El ministro de Gobernación dictó R.O. en 1864 disponiendo que el organismo fuese exclusivamente dirigido desde el Gobierno. El Colegio se convirtió en Real. En 1849 se redactó de nuevo reglamento que comenzaba confiriendo al rector de la Universidad la alta dirección y a una Junta de Hacienda su gobierno económico. La ley de Desamortización del primero de Mayo de 1853 alcanzó al Colegio, vendiéndose parte de sus fincas. En 1869 se transfirió el Patronato a la Diputación Provincial y en 1876 el Patronato pasó al Estado por decreto.
Finalmente, ya en este siglo, fue incorporado a la Universidad como Colegio Mayor Universitario, situación en la que se encuentra actualmente

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOJA 02/07/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio ; FERNANDEZ ALMAGRO, Melchor, prol.. Granada : guía artística e histórica de la ciudad. Fundación Rodríguez Acosta, 1961. 1800816.

MARTINEZ LUMBRERAS, Francisco. Una fundación granadina : el Colegio de San Bartolomé y Santiago. 1913, pp.121-157.

MARTINEZ LUMBRERAS, Francisco. Una fundación granadina : el primitivo Colegio de Santiago. 1912, pp.314-337.

MARTINEZ LUMBRERAS, Francisco. Una fundación granadina : el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago. 1913, pp.280-322.

MARTINEZ LUMBRERAS, Francisco. Una fundación granadina : historia del Real Colegio de San Bartolomé y Santiago. Tipografía Guevara, 1915. 4100497.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417