IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Campillo Bajo
Otras denominaciones: Decumo Código: 01140210220
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Edad Media
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Calzadas Época romana
Poblados Época romana

Descripción

Poblado ibérico, romano y medieval. Muy bien pudiera corresponderse esta ciudad con la mansión AD DECUMO que en los Vasos de Vicarello se nos presenta a 10 millas de Córdoba y 18 de Montoro. Apoya esta opinión el que, por la base del castillo, pasa una calzada romana, que continúa paralela a la actual carretera Alcolea-Villafranca por su lado Norte. La ciudad, asentada sobre más de 30.000 metros cuadrados, se asoma al río por un precipicio o talud frente al cortijo de Los Cansinos.
En superficie gran cantidad de cerámica ibérica pintada, trozos áticos del siglo IV a.C., campanienses, romanas y trozos vidriados de época taifa y almohade.
El castillo, rectangular y con cuatro torreones cúbicos en las esquinas, con aljibes y amplia plaza de armas, se asienta en el lado Este y Norte, sobre lo que pudiera ser la fortificación ibérica casi ciclópea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. Campillo Bajo, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Campillo Bajo, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417