IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torno I Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torno I
Código: 01140690031
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Sepulcro ortostático aparentemente de cámara poligonal con corredor desplazado hacia el Sur, formado por la prolongación del paramento meridional. Al no partir el corredor del eje simétrico de la cámara, la planta adquiere una cierta morfología acodada. No obstante su morfología actual puede ser debida al desplazamiento hacia el interior de parte de los ortostatos del paramento norte, por lo que podría tratarse de una galería cubierta. La cámara o cabecera consta de una gran losa orientada en eje Norte-Sur de 1,36 metros de ancho, 54 centímetros de grosor máximo y una altura conservada de alrededor de 90 centímetros. Ambos paramentos cuentan con 4 bloques. La parte superior de los más occidentales se encuentra enrasada con la de la losa de cabecera. A partir de este punto, los dos bloques consecutivos tanto por el sur como por el norte han sido trabajados en plano inclinado de manera que inician un descenso progresivo de cota hasta desaparecer bajo el nivel del terreno. La longitud actualmente mensurable del sepulcro es de 2, 62 metros, la anchura máxima de la cámara en la cabecera es de 1,57 metros y en el acceso tan solo de 45 centímetros. Los bloques 2º y 3º del paramento sur aparecen decorados con sendas cazoletas y la losa 1ª septentrional presenta una figura esquemática en color rojo. En cuanto al túmulo, presenta unas dimensiones de 30,10 metros en eje Este-Oeste y de 28,50 metros en sentido Norte-Sur, con una altura media conservada de 1,70 metros, observándose localmente que se compone de un encachado de piedras, tierra y bloques de pequeño tamaño. En su zona norte se encuentra una losa desplazada que podría corresponderse con parte de la cubierta original.


Datos históricos

El túmulo fue parcialmente seccionado por su perímetro occidental a principios de los años 90 con ocasión de la construcción de una vivienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HOSKIN, Michael. Tombs, temples and their orientations. A new perspective on mediterranean prehistory. Ocarina Books Ltd., 2001. 0-9540867-1-6.

LEISNER, Georg; LEISNER, Vera. Die Megalithgräber der Iberischen Halbinsel.Der Süden. Romisch-Germanische Forchungen, 1943.

MARFIL LOPERA, Concepción. La investigación prehistórica en el Valle de los Pedroches. Desconocida.

MARFIL LOPERA, Concepción. Megalitismo en el Valle de los Pedroches (Córdoba). Estado actual del conocimiento. 1997, -.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Historiografía del Megalitismo en la Provincia de Córdoba. 2002, 121.

OCAÑA TORREJON, Juan. Túmulos en los Pedroches (Villanueva de Córdoba). 1967, -.

RIESGO ORDÓÑEZ, Angel. Libretas de Campo 1924-1943. Depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, María José, Inventario de Dólmenes y Otras Construcciones Funerarias de la Provincia de Córdoba.Torno I, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417