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Imagen de Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta
Otras denominaciones: Carmen de José María Rodríguez-Acosta Código: 01180870036
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cármenes Actividad residencial Edad Contemporánea 1914/1941 Estilo historicista
Edificios de fundaciones Actividad cultural Edad Contemporánea 1941

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Escultores Loizaga , Pablo Autor de algunas de las piezas escultóricas y elementos ornamentales 1924
Arquitectos de Anasagasti y Algán, Teodoro Proyecto de 1921 1921
Arquitectos Cendoya , Modesto Dirección de obras 1916
Arquitectos Santa Cruz, Ramón Proyecto de 1916 1916
Arquitectos Jiménez Lacal, José Felipe Dirección de obras a partir de 1924 1924

Descripción

Carmen en el que se mezclan con gran tacto la arquitectura y la jardinería. Fue construido entre 1914 y 1927 por el pintor José María Rodríguez Acosta, concebido como su estudio. Se trata de una obra de excepcional importancia, tanto por la teoría que propone, como por su resultado último y concreto.

El edificio ocupa la parte más alta de un jardín aterrazado con grandes desniveles. Está formado por un conjunto de volúmenes prismáticos de diferentes alturas que se erigen sobre una planta aproximadamente cuadrada ordenada por una trama ortogonal. Puede hablarse de un cierto expresionismo de sus formas, pero se trata de un expresionismo muy consciente de la historia en el que se armonizan características esenciales de arquitecturas muy diversas sin caer en lo anecdótico. Volumetría nazarí, directrices de composición clásica, incorporación de determinados elementos procedentes de antiguos edificios que consiguen un resultado unitario y depurado por el empleo de un lenguaje racionalista de vanguardia. Se planteó exclusivamente como estudio, nunca como vivienda, no existiendo por tanto cocina, dormitorios ni otros espacios correspondientes a ese uso.

En el edificio principal, en el que se alternan las líneas rectas y semicirculares, predominan los paños de liso paramento blanco sobre el vano, lo que hace que popularmente se le llame "carmen blanco". Su portada de fina traza, con influencia de Vandelvira y que fue trasladada desde Úbeda, utiliza las columnas sin valor constructivo encajándolas en los ángulos en planos rehundidos de acusado manierismo. Tras el zaguán existe en planta baja un vestíbulo-sala de exposiciones centrado por una pequeña fuente. La planta primera se destina a salón-biblioteca en el que destaca un asiento-lucernario que permite contemplar el vestíbulo. La planta superior, de doble altura, se reserva para el estudio, propiamente dicho.

Hay una continuidad física entre el edificio y los jardines. Estos se constituyen con distintos elementos arquitectónicos y escultóricos, albercas, fuentes y pilares, que se conjugan con la vegetación y el arbolado, configurando diversos ambientes en planos diferentes conectados por numerosas escaleras. Grandes masas de verdes cipreses enmarcan la blanca arquitectura, proporcionándole cierto aire helénico y ofreciendo el conjunto una extraordinaria contribución al ambiente que lo rodea.
En 1960, la Fundación creó en un carmen inmediato al anterior, una residencia para artistas. La última ampliación realizada es el legado Gómez - Moreno, edificio con cuatro plantas y un gran salón con lucernario triangular. Debajo del carmen se conserva una antigua salida pasadizo de la Alhambra hasta el Realejo.


Datos históricos

El arquitecto malagueño Ramón Santa Cruz realizó un primer proyecto en 1916, utilizando un lenguaje historicista. Modesto Cendoya, arquitecto conservador de la Alhambra, dirigió las obras de consolidación de la ladera y ajardinamiento. Partiendo del primero, Teodoro Anasagasti realizó un nuevo proyecto en 1921. A partir de 1924 el arquitecto granadino José Felipe Jiménez Lacal se encarga de la concreción de la idea definitiva y de la dirección de las obras. En cualquier caso el pintor José maría Rodríguez-Acosta fue promotor, inspirador y verdadero artífice de la obra.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 04/02/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BUSTOS, Juan. Andar y ver en Granada. COMARES, 2002. 84-95149-24-9.

BUSTOS, Juan. Andar y ver en Granada. COMARES, 2002. 84-95149-24-9.

BUSTOS, Juan. Viaje a los barrios altos de Granada. Albaida, 2001. 84-86521-41-6.

BUSTOS, Juan. Viaje a los barrios altos de Granada. Albaida, 2001. 84-86521-41-6.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Arte del siglo XX. Plus ultra, Cop. 1977. 84-7127-082-X.

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JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

MONEO, Rafael; FERNÁNDEZ, Francisco. El Carmen Rodríguez Acosta. Fundación Rodríguez Acosta, 2001. 84-607-2394-1.

MONEO, Rafael; FERNÁNDEZ, Francisco. El Carmen Rodríguez Acosta. Fundación Rodríguez Acosta, 2001. 84-607-2394-1.

OROZCO DIAZ, Emilio. El carmen de Rodríguez-Acosta de Granada. Albaicín, 1971. 84-7224-061-4.

Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta (1916-1928). Ene-Feb 1983, -.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro.Carmen de la Fundación Rodriguez Acosta. Ficha nº 117, 2013.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta, 2007.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Garate Rojas, Ignacio, Restauración de la Carmen Fundación Rodríguez-Acosta (P), 1989.



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