IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Templo romano calle Claudio Marcelo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Templo romano calle Claudio Marcelo
Otras denominaciones: Templo Romano de la calle Claudio Marcelo Código: 01140210122
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210146 Sitio Arqueológico de Córdoba
Incluye a:
Código Denominación
01140210235 Calle Claudio Marcelo nº 1 y 3

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Templos clásicos Época romana

Descripción

El Templo Romano de la calle Claudio Marcelo se localiza en el flanco oriental de la Corduba romana. El conjunto arquitectónico del Templo Romano, según las excavaciones arqueológicas, se extiende más allá del solar donde se ubica el edificio del templo, en solares actualmente ocupados por construcciones recientes, donde se han documentado contrafuertes del podium y restos de la plaza porticada que lo rodeaba, junto a otros elementos como cloacas y canalizaciones superficiales de agua. El Templo Romano se conserva en su estado original al nivel de los cimientos, siendo éstos de una gran envergadura, debido a las características topográficas del terreno sobre el que se asientan.
Se trata de un templo próstilo, hexástilo, pseudoperíptero, de planta rectangular y elevado sobre un podium al que se accede por una escalinata situada en el lado este. A su alrededor, por los lados norte, sur y oeste, se han localizado los restos de un posible pórtico que desborda los límites del solar donde se ubica el templo. En el frente este (calle Capitulares), un sistema de contrafuertes en abanico (las anterides vitrubianas) delimita y sustenta la plataforma artificial sobre la que se localiza el conjunto arquitectónico. Para la construcción de ésta se aprovechó la roca viva en el sector occidental y se creó una zona de relleno para nivelar la diferencia de altura en el sector oriental, donde la cota del terreno baja en dirección al Guadalquivir.
El edificio del templo se compone de un podium sobre el que se sitúa la cella y la pronaos. En el frente este se localiza la escalinata de subida, y ante ella, un altar, construido también sobre una plataforma artificial. A su vez, hay indicios para pensar en la posibilidad de otro altar junto al primero que aún no ha sido excavado. En cambio, en los lados del templo hay siete columnas que estarían adosadas a los muros y otras tres exentas, de mármol blanco y de orden corintio.
A principios de los años 60, Félix Hernández acometió la anastilosis de las columnas de la pronaos y de la primera columna del lado norte de la cella. Estas columnas descansan sobre pilares de ladrillo colocadas para conseguir la cota original de la que éstas arrancarían y que no se ha conservado (tan sólo perduran tres capiteles originales).
A excepción de la escalera, cuyo núcleo es de opus caementicium, la totalidad de la cimentación es de opus quadratum. La misma técnica se empleó en la plataforma sobre la que se construyó el altar excavado y en los contrafuertes del lado este. Los cimientos son macizos, construidos con sillares alternando soga y tizón, mientras que los espacios huecos de los interiores de la cella y la pronaos se rellenaron con tierra. Los materiales recogidos de la estratigrafía practicada en el relleno interior de la cella fueron fechados en el s. I d.C. Los muros son de sillares de arenisca y de considerables dimensiones.
Detrás de la fachada posterior del templo se ha localizado un lienzo de la muralla romana, de unos 5 metros de longitud, construido también en opus quadratum. En la excavación realizada en 1994 se pudo confirmar la identificación de esta estructura con la muralla de la ciudad romana.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 26/06/2007 125 55

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. El templo romano de Córdoba. 1964, -.

JIMENEZ SALVADOR, José Luis. El templo romano de la calle Claudio Marcelo en Córdoba. 1992, -.

JIMENEZ SALVADOR, José Luis. El templo romano de la calle Claudio Marcelo en Córdoba: aspectos cronológicos y funcionales. 1996, pp.129-155.

JIMENEZ SALVADOR, José Luis. Excavación de urgencia en el templo romano de la calle Claudio Marcelo (Córdoba) en 1985. 1987, p. 101.

JIMENEZ SALVADOR, José Luis. Informe sobre la excavación arqueológica sistemática - campaña de 1985 - en el yacimiento denominado templo romano de la calle Claudio Marcelo en Córdoba. 1987, pp. 394-397.

JIMENEZ SALVADOR, José Luis. Informe sobre la tercera campaña de excavación arqueológica sistemática realizada en el yacimiento denominado Templo Romano de la calle Claudio Marcelo de Córdoba. 1989, pp.334-337.

JIMENEZ SALVADOR, José Luis. Segunda campaña de excavación arqueológica sistemática realizada en el yacimiento denominado Templo Romano de la calle Claudio Marcelo de Córdoba. 1987, pp.458-460.

JIMENEZ SALVADOR, José Luis; RUIZ LARA, María Dolores. Resultados de la excavación arqueológica en el solar de la Calle María Cristina en Córdoba, situado a espaldas del templo romano. 1994, pp.119-154.

MORENO ALMENARA, M.; JIMENEZ SALVADOR, José Luis; RUIZ LARA, María Dolores. Nuevos avances en el conocimiento sobre el urbanismo de Colonia Patricia Corduba en el sector ocupado por el templo romano. 1996, pp.115-141.

Anuncio de la Delegación Provincial de Córdoba, por el que se somete a información pública el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo, en Córdoba. 29/01/2004, 2529.

Decreto 160/2007, de 29 de mayo, por el que se declara Bién de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Templo Romano de la calle Claudio Marcelo en Córdoba. 26/06/2007, pp. 55-58.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Templo romano de la calle Claudio Marcelo, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. JIMENEZ SALVADOR, J.L. , RUIZ LARA, M.D., Informe-Memoria I.A.U. en el templo romano de la Calle Claudio Marcelo. Templo romano C/ Claudio Marcelo, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. Templo romano C/ Claudio Marcelo, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Templo romano de la calle Claudio Marcelo, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417