IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Colegio de Niñas Nobles Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio de Niñas Nobles
Código: 01180870041
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Moderna 1500 Mudéjar
Edificios docentes Enseñanza Edad Moderna 1599 Plateresco

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Marquina , Juan Labró la portada del edificio

Descripción

Lo más importante de este edificio es su portada, labrada por Juan de Marquina, con un bello balcón de adornos platerescos, encuadrado por columnillas abalaustradas y otra de parteluz en el rectángulo de su hueco, coronado por un antepecho con un escudo de armas del primitivo poseedor de la casa. En el interior hay techos de artesones, alguno con friso plateresco, y un alfarje mudéjar en el salón principal.
Tiene un zaguán con escalera para salvar el desnivel y un patio de grandes dimensiones con tres lados abiertos de amplio peristilo y otro cerrado, además de ocho columnas de mármol, algunas con capiteles blasonado y zapatas renacentistas y moriscas. Posee una galería abierta en el piso principal con columnas más pequeñas, también de mármol, y zapatas moriscas. Tiene una amplia escalera reformada en el siglo XIX en el que todo el edificio fue readaptado y ampliado según proyecto del arquitecto Giménez Arévalo. Hay numerosos y bellos techos de madera en las salas interiores, tanto en el piso bajo como en el principal. Destaca la armadura de barca del salón principal, que se sitúa sobre la entrada, correspondiendo a la espléndida ventana de la fachada. Dos patios de servicio, columnas de fundición y buenas carpinterías correspondientes a la obra del XIX. Torreón cubierto con techo de madera a cuatro aguas con tirantes y esquineras, originalmente abierto en sus cuatro lados, con un frente de cinco ventanas seriadas.


Datos históricos

Se ubica frente a la torre de la Catedral. Fue fundado en el siglo XVI por doña Ana de Mendoza en el Hospital de la Caridad para educación de niñas de los linajes de los fundadores. En 1663 se trasladó a esta casa, que era la principal del Veinticuatro de Granada D.García Ponce de León y, a fines del siglo XVII el Arzobispo Fr. Alonso Bernardo de los Ríos amplió la fundación, agregándole dos hospicios y dotándola de nuevas rentas. El edificio de cuatro plantas, que ha sido restaurado recientemente, después de ser adquirido por la Diputación Provincial de Granada, se utiliza actualmente como centro cultural, sobre todo exposiciones.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 12/07/1922

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO, Manuel. Guía de Granada. Desconocida, 1892. 2900620.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417