IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre-Alminar de Santa Clara Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre-Alminar de Santa Clara
Código: 01140210113
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210493 Antiguo Convento de Santa Clara

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Alminares Califato 900/999 Arte califal
Mezquitas Califato Arte califal

Descripción

El más esbelto de los tres alminares que se conservan en la ciudad. Tras la Reconquista fue integrado como campanario en el antiguo convento de Santa Clara. De la segunda mitad del siglo X, es el más tardío de los alminares cordobeses conservados. Presenta un cuerpo de fábrica islámica en su mitad inferior hasta la altura del listel transversal. Lo que subsiste por encima de él corresponde a obra realizada en la Baja Edad Media por los cristianos, siguiendo el trazado de su base. Culmina en una cornisa de almenas escalonadas de ladrillo, aunque en siglos posteriores se añadió el pequeño campanario que ostenta hoy como remate. El cuerpo de la torre es de planta cuadrada. Sus muros muestran paramento liso con aparejo alternante y regular de sogas y tizones. En su interior alberga escalera de planta central con machón central, también cuadrado. Un conjunto de aspilleras situadas de forma desordenada iluminan como tragaluz el interior. Como resto de la mezquita de la que formaba parte se ha conservado una puerta califal de cierto interés. Esta puerta, hoy tapiada, esta formada por un dintel al que se sobrepone un arco de herradura carente de finalidad constructiva, con dovelas ligeramente labradas. Junto a esta puerta destaca un fragmento de muro con falso almohadillado característico de los últimos tiempos de la arquitectura califal.


Datos históricos

La mezquita del antiguo convento de Santa Clara, fechada a finales del siglo X o principios del XI, también se encontraba en el interior de la medina, pero en este caso sobre la antigua basílica visigoda de Santa Catalina. De ella aún se conserva el cuerpo inferior del alminar, cuya escalera se dispone en torno a un machón central cuadrado, parte de los muros del patio -al parecer porticado al NO y al SE con arquerías de tres vanos- y una de las puertas de acceso desde la calle, hoy integrada en el convento y caracterizada por un dintel adovelado que se enmarca en un arco ciego de herradura.

La única entrada de luz a la escalera del alminar la constituyen unas estrechas aspilleras abiertas en dos de sus frentes y a ella se accede desde el SE por una puerta de apenas un metro de anchura. En cuanto al oratorio, las excavaciones practicadas en su interior han documentado su división en tres naves separadas por filas de cinco columnas, así como restos del arco del mihrab y de su alfiz que aún perduraban en el muro de la qibla.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTEJÓN MARTÍNEZ, A.R.. Alminar de Santa Clara de Córdoba. 1928, -.

ESCRIBANO URCELAY, Víctor. La Mezquita de la C/ Rey Heredia. 1965, pp.82 - 101.

PAVÓN MALDONADO, Basilio. Alminares cordobeses. Datos arqueológicos de la Mezquita de Santa Clara de Córdoba. Contribución y aclaración. 1976, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1999. Torre-alminar de Santa Clara, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417