IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre Alminar de San Juan Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Alminar de San Juan
Otras denominaciones: Torre de la Iglesia de San Juan de los Caballeros ; Alminar de la Plaza de San Juan Código: 01140210114
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210494 Iglesia de San Juan de los Caballeros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Alminares Califato 850/914 Arte califal
Mezquitas Califato Arte califal

Descripción

La Iglesia fue construída por San Fernando sobre una Mezquita existente en el lugar -de la que se conserva el minarete-, dedicada a San Juan Bautista y cedida a la orden de San Juan de los Caballeros. Construído entre mediados del siglo IX y principios del X. Descubierto como alminar en 1927 durante las obras de reforma de la iglesia, es restaurado por Félix Hernández. La torre posee planta cuadrada, y tiene un solo cuerpo con paramento liso de sillares de piedra arenisca irregularmente dispuestos a soga y tizón; la sillería con las juntas con mortero de cal y arena, es de la misma piedra que la utilizada en la Mezquita y Medina Azahara. En los cuatro lienzos presenta otras tantas ventanas de arcos gemelos de herradura con despiece algo acusado y con tres dovelas cada uno, siendo de ladrillo las laterales y de piedra la central y el salmer común a ambor lados, separados por una columnita con capitel y cimacio que sólo se conserva en el lado occidental, todas ellas ciegas excepto la que mira a mediodía. Por encima corre un friso decorativo con arquitos de herradura sobre seis columnitas de mármol con fustecillos visigodos, muy desfigurados en la actualidad. Su altura original debió de ser algo superior a la que en la actualidad posee, rematado por un desafortunado tejado a cuatro aguas. En su lugar, la torre culminaba en linterna sobre terraza almenada. Dos almenas escalonadas fueron halladas en la excavación efectuada, lo que parece corroborar esta hipótesis. En su interior oculta una escalera de planta circular, con machón central, realizada en fecha cercana a la ereccción del muro exterior del alminar, aunque con posteriores retoques efectuados entre los siglos XIII y XV.


Datos históricos

La torre de la iglesia de San Juan fue un antiguo alminar de la mezquita construido durante la época musulmana (siglo IX) en plena medina. De estructura interior circular, se anexionó a un templo fundado tras la reconquista, pasando a formar parte en el siglo XIX del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la Arquitectura Española: Edad Antigua, Edad Media. Dossat, 1965.

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

HERNÁNDEZ, Félix. Alminar de San Juan. 1927, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. VENTURA, Jesús, Informe para la Restauración del alminar de San Juan. Alminar de la Plaza de San Juan, 1996.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1999. Alminar de la Plaza de San Juan, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417