IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Acueducto de Valdepuentes Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acueducto de Valdepuentes
Otras denominaciones: Aqua Vetus Augusta Código: 01140210038
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210134 Madinat Al-Zahra
Incluye a:
Código Denominación
01140210387 Edificio Marfil. Polígono Margaritas-1
01140210384 Avenida Cañito Bazán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Acueductos Abastecimiento de agua Califato 941 Arte califal
Acueductos Abastecimiento de agua Alto imperio romano

Descripción

En Corduba-Colonia Patricia con el principado de Augusto se abrió un período de monumentalización que incidió en las infraestructuras hidráulicas. Dos inscripciones aluden a la construcción de este acueducto:
- Inscripción de C/ Ramírez de las Casas Deza 13, en un muro califal se encontró, reaprovechado el pedestalito del surtidor de unas fuentes (saliens) donadas por L. Cornelius que presupone la existencia de un acueducto de cronología augustéa.
- Inscripción de C/ Ambrosio de Morales 4, reutilizada en un muro medieval, que repite el texto anterior.

El acueducto de Valdepuentes presenta un recorrido total de 24 kilómetros de traza y consta de dos ramales de captación de aguas del sector noroccidental de la sierra de Córdoba: uno procedente del arroyo Bejarano, en Santa María de Trassierra, y otro de los denominados "Veneros de Vallehermoso", en la misma falda serrana que cae al valle del Guadalquivir a escasos siete kms. de la ciudad. El primero de ellos y principal consiste en una caja de luz rectangular de 90 x 64 centímetros, construída en 'opus caementicium' con revestimiento interno de 'opus signinum' y cubierta por bóveda corrida de cañón, también de 'caementicium', que amplía la altura total del vano a 1,20 metros; el segundo es de dimensiones más reducidas, 45 x 30 metros de luz, pero presenta la misma forma y técnica edilicia.

El encauzamiento del Bejarano se efectuó mediante una pequeña presa en el arroyo, mientras que los veneros de Vallehermoso se captaron para su canalización gracias a una "mina de agua" o galería que penetra horizontalmente la montaña. La traza del acueducto es mayoritariamente subterránea, disponiendo de cortos tramos elevados, a base de muros de sostén de 'opus incertum', presentes sólo cuando cruza depresiones del terreno, originadas las más por arroyadas que atraviesa a su paso. No existen pues, tramos sostenidos por 'arcuationes' o arquerías, porque las peculiaridades topográficas no las hacen necesarias, de ahí que la obra haya pasado prácticamente desapercibida a la investigación.

Un aspecto técnico reseñable es el sistema empleado para solventar la principal dificultad del diseño con que se enfrentaron los 'libratores' encargados de su ejecución: la reducción de la elevada pendiente en el sector de caída abrupta de la sierra hacia el valle del Guadalquivir. Para ello se construyó un sistema de pozos de resalto (cascades) consistentes en pozos de registro o 'spiramina', con entrada y salida del 'specus' escalonado en cada uno de ellos. El tramo de las laderas de Valdepuentes contó con 39 de estos pozos en un recorrido de apenas dos kilómetros y su interés radica en que sólo se conoce en profundidad un paralelo para este recurso técnico: el acueducto de Yzeron, en Lyon, fechado en época julio-claudia.

Por último, y en apoyo de esta cronología, también puede aducirse la intención del constructor del acueducto de abastecer completa e integralmente a la ciudad, para lo que se construyeron dos ramales de entrada a la misma: el principal, que entraría por la esquina nororiental a la muralla, para abastecer a la parte alta, y otro secundario, que se encamina al sector suroccidental, para racionalizar elabastecimiento a las zonas bajas cercanas al río y también al sector del puerto fluvial.


Datos históricos

Situado dentro de una finca de propiedad particular, este ejemplar único de la arquitectura civil árabe del siglo X, que en su tiempo sirvió para la conducción de aguas para Córdoba desde la sierra, mediante un canal, ya subterráneo, ya sobre puentes, hasta desembocar en una gran alberca, aneja a otro palacio, llamado Darnnaora, adonde llegó el agua el 31 de Enero de 941, y como consecuencia sería la obra emprendida por Annasir antes de edificar Medina-Azahara.

Este acueducto queda reconocible a través de la sierra, acusado su paso subterráneo por gran número de pozos, para escape del aire, que arrastrado impetuosamente con el agua, lo haría retroceder reventando el canal, dada la gran pendiente del mismo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 26/07/1923
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 25/07/2003 142 17037
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 23/08/1997 98 10378
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 18/06/1996 69 6415
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENA LÓPEZ, José Antonio. Nuevas aportaciones sobre el Aqua Vetus Augusta y la necópolis occidental de Colonia Patricia Corduba. 1994, pp.155-179.

VENTURA VILLANUEVA, Angel. El abastecimiento de agua a la Córdoba romana 1. El acueducto de Valdepuentes. Desconocida, 1993.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. Acueducto de Valdepuentes, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba, Ficha de diagnóstico del Acueducto de Valdepuentes. Acueducto de Valdepuentes, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417