IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Baños árabes de San Pedro Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baños árabes de San Pedro
Otras denominaciones: Baños Arabes Calle Carlos Rubio nº 8, 10 y 12 ; Baños de San Pedro Código: 01140210042
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210146 Sitio Arqueológico de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Baños árabes Cuidado personal Alta Edad Media 1000 Arte islámico

Descripción

Baño islámico formado por una cámara central y dos galerías laterales. La parte central de los baños es cuadrada, resultando en la actualidad un patio claustrado muy pequeño por la rotura de la bóveda de enmedio. Sostenían la bóveda doce columnas dibujando tres arcos de herradura en cada frente. Los fustes de las columnas son de mármol, hechos con fragmentos.

Los cimacios están trazados con taludes cóncavos, y los capiteles son los de las cuatro esquinas talladas de tiempos de Almanzor, tres sin arpar y uno latino-bizantino, aprovechado de otra construcción anterior. Falta uno, debido a que hace unos años lo arrancaron para llevárselo al museo. Los otros tres son posteriores a la reconquista colocados tras una restauración que tuvo el edificio y a la que pertenecen las pechinas de la bóveda, lo único que queda en pie.

En una de las galerías que rodean este pabellón hay una escalerilla moderna para bajar a lo que hoy es corral o patio. Las otras tres galerías son practicables y presentan en sus bóvedas tres lucernas en cada una, y otra en cada ángulo. En uno de los lados hay dos puertas tapiadas y por ella se pasaba a otra galería que empieza en un gran arco y está cerrada por otros dos. Al final de ésta se abre otra galería formando con ella ángulo recto. A esta parte del edificio se entra por el número 10 de la calle.
Los muros son todos de sillería, y por los cimacios y capiteles puede presumirse que el edificio es de época de Almanzor.


Datos históricos

Estos baños fueron estudiados en 1962, aunque ya se conocía su existencia. Los escombros del edificio arruinado, cayendo sobre la planta baja, la han enterrado, de modo que estando el suelo antiguo al nivel de la calle, está el piso actual de la casa sobre las bóvedas del baño. Enterradas están todas sus dependencias, y aún puede visitarse la cámara central y dos galerías laterales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. Baños Arabes C/ Carlos Rubio 8, 10 y 12, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Baños Arabes calle Carlos Rubio 8, 1993.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Informe-Memoria Intervención Arqueológica de Urgencia en Baños Árabes de la Calle Carlos Rubio. Baños Arabes C/ Carlos Rubio 8, 10 y 12, 1997.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417