IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cueva de los Letreros Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de los Letreros
Código: 01040980093
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Blanco
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01040980096 Abrigos del Maimón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La Cueva de Los Letreros es uno de los abrigos pintados más importantes del sur peninsular, descubierto en 1861. Sus dimensiones son 25 metros de anchura, por unos 6 de profundidad y una altura que oscila en el área central entre los 8 y 10 metros. Su acceso, aunque escarpado, viene facilitado por la existencia de unas rampas previas y una serie de escaleras en zig-zags que nos acercan al mismo. Sus pinturas se distribuyen en varios paneles, algunos localizados en bloques del suelo, siendo el más importante el panel principal, localizado en la pared izquierda del abrigo.
M. Soria Lerma y M. López Payer dividen para su descripción la zona pintada en cinco grupos, de izquierda a derecha:
Grupo 1.- Queda fuera de la verja, a la izquierda del abrigo presenta antropomorfos naturalistas y esquemáticos, instrumentos, trazos, restos, pintados en marrón oscuro.
Grupo 2.- Es el más numeroso, zoomorfos, cérvidos, cápridos; antropomorfos, algunos con tocado o llevando instrumentos, como el conocido hechicero; naturalistas y esquemáticos, figuras en phi, retículas, figuras triangulares enlazadas, trazos, manchas, restos, en marrón oscuro, claro y rojo.
Grupo 3.- En el centro del abrigo, a la izquierda de un hueco, antropomorfo y cápridos naturalistas, trazos y restos zoomorfos.
Grupo 4.- Antropomorfo y cápridos naturalistas, trazos, restos, en marrón y rojo oscuro.
Grupo 5.- Figuras distribuidas sobre las protuberancias que forman el suelo, muy irregular, triángulos agrupados, figura bitriangular, antropomorfos esquemáticos, manchas, restos, en marrón oscuro.
Según V. del Castillo Aguiló, en cuanto a las fases estilísticas y pictóricas planteadas por H. Breuil (1935), no se pueden aportar conclusiones, excepto en el caso de las superposiciones comprobadas. Esta autora, que describe detalladamente 174 figuras, considera que tanto la estratigrafía cromática como los datos estilísticos sumados al mal estado de conservación de las figuras, que a veces hace prácticamente imposible su distinción, no han proporcionado ningún dato para la determinación de la evolución pictórica del panel, ya que en general la tipología estilística de las figuras es abstracta o tiende a la abstracción y parece que el mural pudo haber sido pintado en un lapso de tiempo breve.
El grupo 1 presenta un estado de conservación muy deficiente. En general, esta problemática puede considerarse generalizada, pero por ejemplo, parte de la roca soporte de algunas figuras del grupo 4 se ha desprendido, se deduce en comparación con los calcos antiguos, y las representaciones del grupo 5 presentan un especialmente destacable mal estado de conservación, las superficies están muy bruñidas.
J. Martínez García (1983), describe pormenorizadamente el estado de conservación de algunas representaciones estilizadas de este abrigo: "la realización del calco ha reflejado el profundo deterioro en que se encuentran las pinturas: rayadas, raspadas, concrecionadas y con graffitis superpuestos repetidamente desde hace ya muchas décadas, hecho que denunciamos y deseamos que las administraciones correspondientes se sensibilicen y pongan empeño en frenar este proceso de degradación".
En la memoria de licenciatura de V. del Castillo Aguiló, inédita, se especifica el estado de conservación de cada figura, y analiza estadísticamente la problemática.
Por último, hacer referencia al deterioro que a pasos agigantados están sufriendo los conjuntos del arte rupestre; un deterioro al que han contribuido, los agentes naturales. Pero esta degradación es mínima si se compara con la que ha supuesto, para tales conjuntos, la acción del hombre, que en el caso de seguir su ritmo terminará privando a la próxima generación de su contemplación. Es inconcebible el caso de la Cueva de los Letreros, por citar algún ejemplo que ofrezca una perspectiva adecuada para juzgar los hechos, en la que se han piqueteado una serie de figuras hasta conseguir su desaparición. Otra cara negativa de la acción humana se puede comprobar en la zona inferior del panel izquierdo de dicho abrigo, lugar en el que se han ido superponiendo, a las representaciones pictóricas, pintadas actuales. Las representaciones esquemáticas de la Cueva de los Letreros están afectadas en su parte inferior por carbonataciones producidas por visitantes incontrolados que humedecen el panel pintado. La parte superior se encuentra en perfecto estado. Se observa el deterioro producido por la instalación de un tejadillo que posteriormente fue arrancado. Se protegió, mediante verja, por iniciativa del Ayuntamiento de Vélez Blanco en 1951, años más tarde se forzó la reja y sigue rota.
J. Martínez García (1986), propone un listado prioritario de abrigos que necesitan una protección urgente en el que incluye este yacimiento, considerando que su estado de abandono es lamentable.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985
Inscrito BIC Monumento BOJA 11/08/2004 157 17898
Inscrito BIC Monumento Gaceta 07/05/1924
Inscrito BIC Monumento BOE 05/11/2004 267 36757

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AZNAR PEREZ, J.C. Rock paintings and III Milenium BC Cultures in Los Vélez Area. Cueva de Los Letreros. 1991, -.

BREUIL, Henri; OBERMAIER, Hugo. Institut de Paléontolige Humaine: travaux en Espagne. 1914, pp.233-253.

CONSEJERÍA DE CULTURA. JUNTA DE ANDALUCÍA. Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. 1999, -.

CUADRADO RUIZ, Juan. La Cueva de los Letreros en Vélez Blanco. 1977, -.

GÓNGORA Y MARTÍNEZ, Manuel de. Antigüedades prehistóricas de Andalucía: monumentos, inscripciones, armas, utensilios y otros importantes objetos pertenecientes a los tiempos más remotos de su población. C. Moro, 1868.

GUIRAO GEA, M.. El Abrigo de los Letreros, Vélez-Blanco, Almería. 1953, pp.13- 32.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Análisis de un sistema de parentesco en las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros, Vélez - Blanco, Almería. 1988, pp.183 - 193.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Arte rupestre levantino en la comarca de los Vélez, Almería. 1983, pp.5 -34.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Pintura rupestre: manifestaciones prehistóricas en la Provincia de Almería. 1984, pp.19-27.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Reproducción y estudio directo del arte rupestre en la zona norte de las provincias de Almería y Granada. 1987, pp. 253-257.

MERINO CRISTÓBAL, Laureano; JORDÁ PARDO, Jesús F.. Condiciones y estado de conservación del arte rupestre: Arte rupestre en España, Juan Antonio García Castro Director. 1987, pp.120 - 121.

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. El arte rupestre en el Sureste de la Península Ibérica. Desconocida, 1989.

Decreto 460/2004, de 20 de julio, por el que se delimitan los Bienes de Interés Cultural, categoría Monumento, constituidos por las manifestaciones de Arte Rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad, sitas en los términos municipales de Vélez Blanco y María, provincia de Almería. 11/08/2004, 17898-17913.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Revisión y Actualización del Inventario de los Yacimientos Arqueológicos de Almería, 1998. Cueva de los Letreros, 1998.

Universidad de Barcelona. CASTILLO AGUILÓ, Victoria del, El conjunto de pinturas prehistóricas de la Cueva de los Letreros. Cueva de los Letreros, 1989.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Revisión y Actualización del Inventario de los Yacimientos Arqueológicos de Almería, 1998. Cueva de los Letreros, 1999.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de los Letreros, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Cueva de los Letreros, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417