IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Abrigo de los Molinos I
Otras denominaciones: Abrigo de la Fuente de los Molinos Código: 01040980091
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Blanco
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01040980121 Fuente de Los Molinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El yacimiento se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra de María - Los Vélez. El Abrigo de los Molinos I es un abrigo de dimensiones medias que fue ocupado en diversas etapas. Se sitúa en cotas superiores, a unos 200 metros, del conocido manantial de Los Molinos. La localización de las pinturas es particular, en tanto que no se encuentran en el interior del abrigo, sino en una pared inmediata al mismo, a la derecha del mismo, a unos 2,50 metros del suelo y a plena exposición a todos los agentes atmosféricos. Todo el conjunto pintado se localiza en un único panel, que a pesar de sus dimensiones presenta un contenido figurativo importante. Según Breuil, se observaban figuras onduladas, en forma de ángulo, antropomorfos y tocados, pectiniformes, barras, círculos, soliformes, en rojo oscuro, rojo vivo. Según H. Breuil , Soria Lerma y López Payer se observan ramiformes, signos en V, circulares, triangulares, antropomorfos, barras, puntos, ancoriforme, figura en doble phi, en color marrón, rojo oscuro. Según Martínez García (1986), existen treinta y nueve representaciones en una superficie de 80 centímetros escasos. En la descripción que hace Breuil de este conjunto, distingue dos series de figuras, basándose en las superposiciones y en el cromatismo. En rojo vivo está pintada la serie más antigua y en rojo oscuro la más reciente. Sin embargo, la fuerte y permanente exposición de las pinturas a los rayos solares, desde el amanecer hasta altas horas del día, así como a las inclemencias del tiempo, han producido una fuerte oxidación de la roca soporte, que ha tomado una coloración rojiza y la han cubierto de una pátina que dificulta la visión de las pinturas si no se las humedece previamente. La oxidación ha podido cambiar total o parcialmente la tonalidad de algunas figuras, por lo que las deducciones que se obtengan a partir de las gamas cromáticas estarán muy limitadas. Las figuras de la izquierda han sido picoteadas intencionadamente. J. Martínez García, propone un listado prioritario de abrigos que necesitan una protección urgente en el que incluye este yacimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BREUIL, Henri. Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule Ibérique IV: Sud-Est et Est de l ¿Espagne. Fondation Singer-Polignac, 1935.

CONSEJERÍA DE CULTURA. JUNTA DE ANDALUCÍA. Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. 1999, -.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Arte rupestre levantino en la comarca de los Vélez, Almería. 1983, pp.5 -34.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Pintura rupestre: manifestaciones prehistóricas en la Provincia de Almería. 1984, pp.19-27.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Reproducción y estudio directo del arte rupestre en la zona norte de las provincias de Almería y Granada. 1987, pp. 253-257.

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. El arte rupestre en el Sureste de la Península Ibérica. Desconocida, 1989.

Decreto 460/2004, de 20 de julio, por el que se delimitan los Bienes de Interés Cultural, categoría Monumento, constituidos por las manifestaciones de Arte Rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad, sitas en los términos municipales de Vélez Blanco y María, provincia de Almería. 11/08/2004, 17898-17913.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Revisión y Actualización del Inventario de los Yacimientos Arqueológicos de Almería, 1998. Abrigo I de la Fuente de los Molinos, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Abrigo I de la Fuente de los Molinos, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Abrigo I de la Fuente de los Molinos, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417