IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Núcleo urbano de Mecina y zona de cultivos aterrazados Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Núcleo urbano de Mecina y zona de cultivos aterrazados
Otras denominaciones: Núcleos urbanos de La Tahá y cultivos aterrazados Código: 01189010016
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Taha (La)
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189010019 Núcleos urbanos de la Tahá y zona de cultivos aterrazados

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Asentamientos urbanos Actividad residencial Edad Contemporánea
Bancales Agricultura Edad Contemporánea
Asentamientos urbanos Edad Moderna

Descripción

La estructura urbana de Mecina presenta cierta disgregación. Se compone de un primer núcleo correspondiente con el asentamiento primitivo que participa de los rasgos propios del urbanismo alpujarreño, y de un área de desarrollo y crecimiento urbano emplazada más al sudoeste siguiendo la carretera que conduce a Mecinilla y Fondales, donde se ubican una serie de edificios dotacionales que también dan servicio al núcleo de Mecinilla: iglesia, colegio y consultorio médico, agrupados en torno a una plaza. También se encuentran en este núcleo un conjunto de nuevas construcciones enfocadas al turismo, entre las que destaca por su desafortunada y compacta volumetría un hotel, siendo esta la zona de menor valor e interés.

Comprendido entre las cotas 1.050 y 1.040, el núcleo primitivo de Mecina presenta un claro desarrollo longitudinal en sentido Este - Oeste y una típica ubicación en media ladera con la consecuente disposición escalonada de la edificación.

Su estructura urbana se caracteriza por la agrupación de las viviendas en manzanas muy colmatadas, ordenadas por un viario principal de desarrollo longitudinal y mayor ancho de calzada y un viario secundario, transversal al anterior, con calles muy estrechas en forma de rampas o escaleras que salvan la pendiente de la ladera y enmarcan bellas perspectivas de las estribaciones vecinas de la Sierra de Mecina. Son numerosos los tramos de estas calles cubiertos por el vuelo de la edificación adyacente en forma de tinaos, balcones, terrazas etc. que junto a la irregularidad de su trazado y de la morfología de la arquitectura tradicional alpujarreña, crean secuencias espaciales de gran valor estético y patrimonial.

La carretera que conduce a Ferreirola es el elemento que estructura la trama urbana. En paralelo a la misma se desarrollan las calles principales, especialmente la calle San Marcos, en las que aparece una arquitectura doméstica más "culta" que busca en la disposición, tipología y ornamentación de sus huecos establecer cierto orden y jerarquía compositiva.

El lavadero, situado a la entrada del pueblo, la era, la fuente y la alberca destacan como ámbitos de sociabilidad en una trama urbana con ausencia de ensanchamientos y plazas. También son abundantes los ejemplos de un uso vivo de las cubiertas o terraos como zonas de expansión de las viviendas, dónde se desarrollan actividades domésticas como la costura, sirviendo de secadero o para el cultivo de parras.

- LA ZONA DE CULTIVOS

La superficie total de la zona de cultivos y el núcleo de Mecina es de unos 108.880 metros cuadrados y el perímetro es de 1.459 metros. El número de bancales ronda los 38 distribuidos prácticamente alrededor del núcleo de población. Ha habido un aumento de la superficie dedicada al cultivo de cereales de secano en detrimento de los cultivos de regadío, así como también cierta sustitución de ambos por una especie como el olivo que no exige la enorme cantidad de labores y mano de obra a lo largo del ciclo anual en relación a la siembra de cereales o productos hortícolas.

Los árboles frutales ocupan las lindes de separación de los bancales o paratas, mientras que los olivos es una especie que cada día ocupa mayor superficie, detrayendo posibilidades de cultivo irrigado.

El riego de estas parcelas entra dentro de la dinámica general de la comunidad de regantes del municipio de La Tahá. La cantidad de agua que corresponde a cada finca está directamente relacionada con su tamaño. El tipo de riego que se practica en estas parcelas es el riego a manta. No es habitual maximizar producciones sembrando varias especies en el mismo bancal, sino que incluso algunos quedan sin cultivar ciertas temporadas. Los nuevos cultivos incluyen la remolacha para los animales, tomates cherri y frambuesas entre las especies de mayor éxito, pero al mismo tiempo y utilizando las técnicas tradicionales se siguen sembrando tanto distintas variedades de frijoles y habichuelas, tomates, pimientos etc., como algunas nuevas variedades que se imponen desde el mercado.


Datos históricos

Aunque existen noticias de pobladores anteriores, tanto la estructura actual de la trama urbana, como las parcelas de cultivos, se configuraron a partir del asentamiento en la comarca de los moriscos expulsados de Granada en el siglo XV.

Estos implantaron el urbanismo islámico que es un reflejo de su concepción intimista del mundo en la que la sociabilidad vecinal pierde cierta importancia frente a la familiar; al mismo tiempo que generan, que crean el suelo casi inexistente en estas laderas, convirtiéndolas en aptas apara cultivar mediante las paratas, las terrazas y el agua encauzada a través de las acequias.

La zona urbanizada sigue un esquema de crecimiento orgánico que se adapta a la topografía basado en la repetición de la célula-vivienda, donde el espacio público se privatiza, aparece la sectorización en barrios y su escala se reduce. Posteriormente los repobladores cristianos (siglo XVI) continuaron el desarrollo de estos pueblos siguiendo el esquema precedente.

Es importante destacar la prolongación en el tiempo de este proceso de crecimiento, lo que ha generado estructuras urbanas y compositivas muy complejas, con un enorme valor plástico, que no responden a ningún esquema o planeamiento previo. Esta irregularidad constituye uno de los invariantes arquitectónicos de más valor de este ámbito.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 03/05/2007 86 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 129/2007, de 17 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el área delimitada de La Alpujarra Media Granadina y La Tahá, en la provincia de Granada.. 03/05/2007, 52-84.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Documentación técnica para la declaración de bien de interés cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Alpujarra Media Granadina y la Tahá. FICHA Nº: AP 23. Núcleos urbanos de La Tahá y cultivos aterrazados, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417