IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Acequia Alta de Pitres Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acequia Alta de Pitres
Código: 01189010017
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Taha (La), Bubión, Capileira, Pórtugos
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189010020 La Alpujarra Media Granadina y La Tahá

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Acequias Abastecimiento de agua

Descripción

Esta acequia tiene una extensión de uso 12 kilómetros desde su nacimiento en las faldas del Mulhacén hasta llegar hasta el río Bermejo, en la zona que ejerce como normativa de la comunidad de regantes de esta acequia.

Su trayecto es mayoritariamente de tierra, excepto algunos pequeños tramos cimentados como fórmula para reforzar los trayectos donde la erosión u otros factores afectan especialmente. Otros pequeños tramos se denominan "balsas" y constituyen zonas de poca inclinación donde el agua se acumula durante las crecidas, se desborda y rompe la acequia. Son los tramos peligrosos por estar sometidos a roturas continuas, por lo que requieren especial atención durante el trabajo que realizan los acequieros durante todos los días del año. Suelen estar reforzados mediante paredes laterales con piedras y algo de argamasa, incluso con plásticos que recubren el interior. En pocos casos hay algo de vegetación, árboles que retienen la tierra de las orillas de la acequia.

La monotonía es la tónica en cuanto a los aspectos y elementos formales de esta acequia, prácticamente desarbolada a lo largo de todo su recorrido de escasa pendiente.

La dinámica de esta acequia transcurre actualmente entre la iniciativa de la comunidad de regantes por cimentar buena parte de ella para evitar las pérdidas, entre la negativa a ello del Parque Natural y los conflictos con el municipio de Capileira por la asignación de agua para cada cuenca, lo cual se prevé como uno de los principales problemas para estas poblaciones al incrementarse su demanda por varias razones, lo que supone otra grave amenaza para las acequias.

Esta comunidad de regantes, como el resto del municipio de La Tahá, tienen el apoyo del municipio respecto al mantenimiento de las acequias.

Elementos como el discurrir al lado del camino que conduce al refugio de Capilerilla y por tanto espacio muy transitado, convierte a tramos de estas acequias visitables con la adecuada interpretación por ejemplo de sus señales como la de las piedras pintadas con cal para indicar a los pastores que por ahí deben pasar los rebaños los mismos cortes y otros elementos potencialmente interpretables.

La gestión depende de La Comunidad de Regantes de La Tahá, aunque inciden también en los municipios de La Tahá, Bubión y Capileira, los municipios que aprovechan esta agua aunque los derechos históricos los posee esta comunidad de regantes que cede y/o vende parte de esta agua a Bubión y Capileira. En La Comunidad de Regantes de La Tahá hay por encima de los 100 regantes, los cuales pagan un canon por horas de agua recibida como propietarios de las tierras. Hay que tener en cuenta que entre esta acequia, la Baja, y la Alta, surten de agua a una superficie aproximada de 560 hectáreas, las cultivadas mediante regadío de las 2.874 de que dispone el municipio.

La importancia de las dos acequias, Alta y Baja de Pitres es de vital importancia para todo el municipio de la Tahá. Una vez que desembocan en el río Bermejo y de este modo lo surten en su cabecera, y transcurridos algunos metros del río abajo, sale una acequia denominada Real con una compuerta que divide el agua en razón de un horario solar. De esta manera cuando la luz se va y ya no se puede leer, se abre la compuerta y el agua va al barranco para surtir a las poblaciones de abajo (Ferreirola, Fondales y Mecina). Cuando el sol comienza a salir y se puede leer, se cierra la compuerta y el agua va a Pitres y Pórtugos.

A lo largo del propio recorrido del río Bermejo salen acequias más pequeñas que surten a varias fincas. Una vez que llega el agua a las explotaciones para regar, se encuentra el reguero principal y de ahí derivan otros secundarios denominados "madres" que van directamente a la tierra mediante las cuchillas e hijuelas que reparten el agua.


Datos históricos

La extensión de las redes de acequias se hizo en la Alpujarra Media Granadina siguiendo las roturaciones de tierra como lo muestran las telas de araña que dibujan en el paisaje. Su construcción dependió también de los cambios de los sistemas de cultivo y la disminución de la productividad de las tierras, así como el cambio de las especies cultivadas: panizo, mijo y alcandía se sustituyeron por maíz que requiere más agua; el lino disminuyó en pos del cáñamo, etc.

Estas acequias constituyen una parte fundamental de un sistema mayor, un agroecosistema. El medio natural, las actividades humanas que en él se desarrollan y las complejas interacciones entre sus elementos forman un agroecosistema que ha supuesto durante siglos la base material de estas comunidades.

El carácter colectivo del agua y la responsabilidad comunitaria de su mantenimiento ha garantizado la pervivencia del sistema durante los siglos que nos preceden. Incluso las fuentes documentales señalan que el aumento demográfico significó una mayor presión sobre el terreno y que se buscaron nuevos aprovisionamientos de
agua mediante careos y el agua de deshielo para cultivar mayor superficie de tierra.

La mayor parte de las acequias son de riego cuyo objetivo es conducir el agua desde los cauces naturales hasta aquellas explotaciones que se riegan. Son varias acequias escalonadas en una ladera y tienen pendientes pequeñas. Algunas características de las acequias de riego es que llevan agua durante todo el año excepto en época de lluvias abundantes, que las ordenanzas de riego permiten regar con ellas los pastizales de zonas altas que en verano no tienen derecho al agua, que a veces se carea el agua excedente de estas, o que las reparaciones y limpieza generalmente se realizan en invierno cuando el agua es menos necesaria. Su gestión depende de la Comunidad de Regantes correspondiente y del acequiero que se encarga del reparto del agua entre los regantes, supervisa y repara la acequia. La Comunidad de Regantes se compone de todos los usuarios de la misma acequia.

El agua se reparte a cada acequia según normas bien establecidas, recogidas en sus Ordenanzas de Riego. Según estas, a cada regante de una acequia le corresponde un tiempo de agua en función generalmente de la superficie de regadío que posee. El agua se reparte por tandas de riego: tiempo que transcurre en llegar el agua a un pago desde un riego al siguiente.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 03/05/2007 86 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 129/2007, de 17 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el área delimitada de La Alpujarra Media Granadina y La Tahá, en la provincia de Granada.. 03/05/2007, 52-84.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., "Documentación técnica para la declaración de bien de interés cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Alpujarra Media Granadina y la Tahá. FICHA Nº:1. Acequia Alta de Pitres, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417