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Imagen de Minas del Conjuro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Minas del Conjuro
Otras denominaciones: Minas del Conjuro y caminos tradicionales Código: 01180330008
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Busquístar, Almegíjar
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189010020 La Alpujarra Media Granadina y La Tahá
Incluye a:
Código Denominación
01180330005 Camino Noroeste
01180330006 Camino Suroeste

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Complejos extractivos Minería Edad Contemporánea

Descripción

Las Minas del Conjuro se sitúan en el término municipal de Busquístar, en el cerro del Conjuro. Estaban dedicadas a la extracción de hierro. La actividad minera en el Conjuro comienza en el siglo XIX y se desarrolla principalmente en la centuria siguiente, registrando su mayor índice de actividad en el tercer cuarto de siglo. Quedó totalmente abandonada en 1974. Actualmente se realizan extracciones de áridos en la cara sur del cerro, junto a la carretera de Cástaras.

Los elementos conservados de las minas del Conjuro son: el núcleo de extracción principal, un cargadero, y restos de inmuebles de las zonas administrativas y habitacionales.

El núcleo de extracción principal a cielo abierto se localiza aproximadamente a 1 Kilómetro del desvío tomado desde la carretera Trevélez-Juviles. En él se observa maquinaria abandonada de extracción de áridos, no se conservan piezas relacionadas con la extracción de hierro. El terreno que ocupa actualmente es propiedad particular.

El cargadero se sitúa a 200 metros aproximadamente de la extracción principal. Consta de dos tolvas de hormigón con dispositivos para la carga en las vagonetas del cable aéreo.

Los restos de edificaciones pertenecientes a la zona administrativa y de habitación, se ubican en la zona cercana al cruce con la carretera Almegíjar-Cástaras.

Los caminos tradicionales que parten de la zona minera tienen como una de sus principales características salvar los desniveles del terreno mediante su recorrido en zigzags en las partes menos transitables, lo cual se facilita en gran parte por los materiales utilizados en la construcción del camino. Por una parte se encuentran zonas escalonadas mediante la colocación de piedras ex profeso para ello, y por otra, este escalonamiento de los tramos se he realizado sobre la propia roca, de forma que tanto personas como animales puedan pasar con el menor problema posible.

El camino situado al noroeste salva una distancia de casi medio kilómetro, y el situado al suroeste tiene un recorrido de 450 metros aproximadamente.


Datos históricos

Las Minas del Conjuro, junto con las del Marquesado y las de la Sierra de Baza, constituyeron en el siglo XX los depósitos de mayor interés de hierro de la provincia de Granada.
Las Minas del Conjuro y los caminos asociados son testimonio de primer orden de la riqueza industrial que significó el auge minero vivido por esta zona de la Alpujarra a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Esta gran mina en particular, constituyó la incursión de los pueblos de la zona en otro ámbito laboral del que ha constituido su característica histórica, el primario.

El desarrollo de esta minería estuvo condicionado por problemas como la marginación de la provincia en el sistema ferroviario nacional con las consiguientes dificultades de transporte y comunicación. En el caso de la Alpujarra esto se agrava por lo inaccesible de algunas zonas. Sólo grupos empresariales de gran envergadura pudieron asegurar beneficios a pesar de los cuantiosos gastos que generaba transportar el material hasta el punto de embarque. El interés por las minas del Conjuro comenzó en 1872, cuando la Jefatura de Minas informa de la riqueza de hierro de los yacimientos alpujarreños y en concreto del Conjuro, aunque también se señala la dificultad de acceso que existe.

A partir de 1887, ingenieros y empresas extranjeras van allí a realizar reconocimientos. Este auge minero del sur peninsular provoca que en 1889 se constituya en Madrid la Compañía de los "Caminos de Hierro del Sur de España", por parte de un grupo de inversores hispano-francés formado por el Banco General de Madrid y los bancos franceses Crédit Mobilier y Banque Trasatlantique. La gestión para la construcción de las vías de ferrocarril resultó fraudulenta en algunos aspectos como la variación del trazado, dejando a Granada sin comunicaciones una vez más.

En 1895 el banquero madrileño Adolfo Bayo, entonces propietario de las concesiones del cerro del Conjuro, encargó un estudio a Czyszkowskien que obtuvo resultados espectaculares. Lo que trajo como consecuencia la compra de las minas en 1899 por parte de la potente metalúrgica francesa Schneider et Cie., por tres millones de francos.
Para solventar el problema del transporte del material se planteó el ferrocarril e incluso se acometieron explanaciones de terreno. Pero las fuertes avenidas de agua las destrozaron y en el caso del Conjuro, como en otras zonas mineras alpujarreñas, se optó por el cable aéreo. Dicho cable debía partir del cargadero situado aproximadamente a 200 metros de la explotación principal y llegar hasta la presa de Rules, atravesando el río Trevélez, el paraje llamado Campo Santo y la vega de Tíjolas (Orgiva).

En 1954 la propiedad de las Minas del Conjuro pasó a Minas de Hierro del Conjuro S.A., de ENSIDESA. Mientras, el proyecto de cable aéreo de casi 18 Km. a Rules seguía en tramitación. En ese momento la empresa inició trabajos de desmonte para preparar una explotación a cielo abierto. En el Conjuro el teleférico entró en servicio el año 1957, ese año se arrancaron las primeras 27.000 toneladas de material. La cifra se irá incrementando en los años siguientes llegando a multiplicarse por diez.

Los problemas para el Conjuro empezaron en 1964. Se empobrecieron sus minas y hubo un recorte drástico de la producción. Por otra parte, el uso del cable aéreo también fue problemático ya que el viento provocó descarrilamientos y caídas de vagonetas. Se decidió entonces usar el transporte por carretera hasta Motril. En 1974 se abandona totalmente la extracción de hierro.

En la actualidad se realizan pequeñas extracciones de áridos en la cara sur del cerro como hemos dicho antes, con acceso desde la carretera de Cástaras A-7206. Los caminos históricos que parten de la zona minera se datan documentalmente desde el siglo XVIII y XIX, en relación directa con la explotación industrial, con el acceso a las zonas de cultivo desde los núcleos habitados, y sobre todo, las relaciones comerciales y sociales entre los núcleos cercanos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 03/05/2007 86 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 129/2007, de 17 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el área delimitada de La Alpujarra Media Granadina y La Tahá, en la provincia de Granada.. 03/05/2007, 52-84.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Documentación técnica para la declaración de bien de interés cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Alpujarra Media Granadina y la Tahá. FICHA Nº: AP 15. Minas del Conjuro y caminos tradicionales y , 2013.



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