IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Minas Rodríguez Acosta Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Minas Rodríguez Acosta
Código: 01181210004
Caracterización: Todas
Provincia: Granada
Municipio: Lobras
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189010020 La Alpujarra Media Granadina y La Tahá

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Complejos extractivos Minería Edad Contemporánea

Descripción

Las Minas Rodríguez-Acosta se sitúan junto a la carretera que une Lobras y Tímar, en la ladera sur del cerro llamado Prado del Perdigón.

Se conserva una chimenea de base circular y cuerpo cilíndrico, restos de estructuras de los hornos de destilación que mantienen las bóvedas, estancias anexas sin cubiertas, y la zona de lavadero con balsas dispuestas a distintos niveles y comunicadas entre sí para el lavado y decantación del material.


Datos históricos

Las Minas Rodríguez-Acosta son testimonio de la riqueza industrial que significó el auge minero vivido por esta zona de la Alpujarra a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Sus propietarios eran la familia Rodríguez-Acosta que tuvo una importante presencia en la minería alpujarreña desde el siglo XIX. La sociedad Hijos de Rodríguez Acosta, era propietaria de la Fábrica de Los Riscos de Tímar, que aunque en la Memoria anual incluida en la Estadística Minera y Metalúrgica de España de 1895 se dice que estaba en "liquidación", lo cierto es que siguió en activo y la sociedad experimentó nuevas expansiones.

La explotación de las minas de Lobras se inició en el siglo XIX y atravesó desde entonces distintos avatares marcados por los continuos cambios de propietario. En 1958 se abandonan definitivamente.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 03/05/2007 86 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 129/2007, de 17 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el área delimitada de La Alpujarra Media Granadina y La Tahá, en la provincia de Granada.. 03/05/2007, 52-84.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Documentación técnica para la declaración de bien de interés cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Alpujarra Media Granadina y la Tahá. FICHA Nº: AP 16. Minas Rodríguez-Acosta, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417