IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Minas de Mancilla Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Minas de Mancilla
Código: 01180440007
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Cástaras
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189010020 La Alpujarra Media Granadina y La Tahá

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea

Descripción

Las Minas de Mancilla se sitúan en el cerro del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Cástaras. Los puntos de extracción, lugares de transporte, restos de construcciones y chimeneas, se extienden a lo largo de toda la ladera sur del cerro, siendo visibles tanto desde la carretera Juviles-Trevélez, como desde la carretera Cástaras-Almegíjar.

Se conservan galerías interiores de las que no se ha podido constatar el estado de conservación por el difícil y peligroso acceso; quedan también las estructuras pertenecientes a la vivienda del ingeniero y restos de una potente construcción de mampostería enripada donde posiblemente se ubicaron los hornos de destilación. Desde la carretera de Cástaras se observan dos chimeneas, la más antigua de planta rectangular y cuerpo troncopiramidal; y otra de planta circular y cuerpo cilíndrico, con la conducción en superficie perfectamente conservada.

Para salvar la diferencia de cota entre el pie del cerro de Mancilla (carretera de Cástaras) y las galerías de extracción situadas en la cota de 1230 metros aproximadamente, existía un sistema de cable mediante poleas que bajaba las vagonetas cargadas de mineral y al mismo tiempo subía las vagonetas vacías.

Las huellas de extracción de mercurio a cielo abierto, se pueden observar también en el cerro situado junto al de Mancilla, llamado el Cerrajón, huellas que se extienden hasta llegar al núcleo de Nieles.


Datos históricos

El auge minero en esta zona de la Alpujarra tuvo lugar en el siglo XIX y durante la primera mitad del XX, provocando un intenso deterioro de la cubierta forestal en cuanto a incidencia en el paisaje. Por otro lado alentó la vocación minera laboral de buena parte de sus poblaciones.

Las Minas de Mancilla son testimonio de primer orden de la riqueza industrial que significó el auge minero vivido por esta zona de la Alpujarra a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Se conservan restos de gran interés como las dos chimeneas, las galerías subterráneas y los restos de los hornos y vivienda del ingeniero, por tanto constituye uno de los pocos conjuntos que dan buena cuenta de lo que significó la explotación de recursos minerales en este territorio.

Dedicadas a extracción de mercurio, estuvieron funcionando desde principios del siglo XX hasta la década de los 70. La explotación la realizaba la empresa Fluoruros S.A., que construyó la pista y carriles de acceso a las minas.
La mayoría de los habitantes de Cástaras y Nieles fueron trabajadores de la mina.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 03/05/2007 86 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 129/2007, de 17 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el área delimitada de La Alpujarra Media Granadina y La Tahá, en la provincia de Granada.. 03/05/2007, 52-84.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Documentación técnica para la declaración de bien de interés cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Alpujarra Media Granadina y la Tahá. FICHA Nº: AP 13. Minas de Mancilla en Cástaras, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417