IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Camino Viejo entre Juviles y Tímar Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Camino Viejo entre Juviles y Tímar
Código: 01181120005
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Juviles, Cástaras, Lobras
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189010020 La Alpujarra Media Granadina y La Tahá

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caminos Edad Moderna

Descripción

Este camino nace, por uno de sus extremos. a las afueras de la población de Juviles a una altitud de 1.270 metros, descendiendo por el pago cultivado de La Solana hasta la cota de los 1.000 metros. Desde aquí, y salvando la cima de la zona conocida como Colmenillas, sigue la cota de los 1.110 metros hasta el cementerio, de donde sigue el camino que llega hasta la población de Timar.
De uno a otro pueblo, de Juviles a Timar el recorrido del camino mide aproximadamente unos 1.820 metros.

Una de sus principales características, es que va salvando los desniveles del terreno mediante su recorrido en zigzags en las partes menos transitables, lo cual se facilita en gran parte por los materiales utilizados en la construcción del camino. Por una parte se observan zonas escalonadas mediante la colocación de piedras ex profeso para ello, y por otra, este escalonamiento de los tramos se he realizado esculpiendo sobre la propia roca, de forma que tanto personas como animales puedan pasar con el menor problema posible.
La anchura del camino se mantiene estable en gran parte del trayecto, siendo de algo más de metro y medio, estando bordeada a ambos lados en algunos tramos por piedras planas colocadas verticalmente.

Abundando en la descripción del recorrido desde Juviles hasta Tímar, hay que señalar que en Juviles parte de la zona sureste del casco urbano, para bordear el lado este de la zona de cultivos aterrazados de esta población en una zona de fuerte pendiente en zigzags. Cuando el camino sale de Juviles lo hace sobre la cota 1.260 y al terminar la zona de cultivos sobre la cota de 1.150 metros, por tanto superando un fuerte desnivel del terreno en pocos metros. Sin embargo su segundo trayecto es aún más inclinado, desde que abandona la zona de cultivo hasta que entra en el término de Tímar por su cementerio sobre la cota de 1.160 metros. Ya en el cementerio y las Minas de Retama, se une al camino que llega a Tímar desde Nieles, hoy una pista no asfaltada pero transitable por todo tipo devehículos.

Cuando dicho camino llega a las calles de Tímar lo hace sobre la cota de 1.030 metros


Este camino perteneciente a la red de caminos históricos de la Alpujarra entre cuyas características principales destacan el corto radio de acción comunicando generalmente solo dos poblaciones y su adecuación a la orografía del área mediante trazados en zigzag para suavizar las pendientes y el mejor modo de salvar los enormes desniveles que lo jalonan. Esta red viaria de corto radio se usaba tanto para el traslado de mercancías y personas entre estos municipios, como para acceder a las zonas de cultivo desde los núcleos habitados.

Estos caminos medievales estructuran el territorio y constituyen otra red junto a la trama de acequias.

En un espacio de alta montaña como este, tanto en época medieval como moderna, los núcleos de población y los espacios productivos sólo adquieren significación a través de las vías de comunicación que permiten su interrelación a todos los niveles. En 1970 algunos pueblos como Atalbéitar sólo eran accesibles a pie, y sus caminos fueron documentados y descritos por Cressier.


Datos históricos

Esta red de caminos históricos se data documentalmente desde el siglo XVIII y XIX, en relación directa con la explotación industrial, con el acceso a las zonas de cultivo desde los núcleos habitados, y sobre todo, las relaciones comerciales y sociales entre los núcleos cercanos. Algunas permanecen en uso constante desde hace más de cinco siglos, aunque este dejó de practicarse a mediados del siglo XX con la construcción de moderna carretera.

El camino que une Juviles y Tímar, dentro de la clasificación de la red de caminos de la zona, se consideraba de primer nivel hasta mediados del siglo XX. Esto se debía a que por él podían trasladarse tanto las personas y el ganado como los carros en algunas partes de sus tramos donde su anchura superaba los dos metros.

Este territorio está atravesado por una red de caminos que intercomunicaban históricamente las zonas productivas con las poblaciones y a las poblaciones entre sí. Si bien cayeron en desuso total o parcial a lo largo del pasado siglo, en algunos casos especialmente significativos como el que nos ocupa, se conserva el trazado y buena parte del camino. Este hecho obliga a proteger un área patrimonial como esta que es buena muestra de la significación y la importancia cultural de la red que durante siglos vertebró toda la región alpujarreña.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 03/05/2007 86 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 129/2007, de 17 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el área delimitada de La Alpujarra Media Granadina y La Tahá, en la provincia de Granada.. 03/05/2007, 52-84.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Documentación técnica para la declaración de bien de interés cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Alpujarra Media Granadina y la Tahá. FICHA Nº: AP 9. Camino viejo entre Juviles y Timar, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417