IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Conjunto Cortijo de los Arcos Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto Cortijo de los Arcos
Código: 01180440008
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Cástaras
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189010020 La Alpujarra Media Granadina y La Tahá

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Acueductos Edad Contemporánea
Bancales Edad Contemporánea
Cortijos Edad Contemporánea

Descripción

Se trata de una explotación agropecuaria compuesta por varias paratas de cultivo, una canalización del agua de una acequia que parcialmente necesita de la construcción de un acueducto para salvar una gran pendiente y la casa del cortijo.

Todo este conjunto se sitúa a una cota 900, en una pequeña altiplanicie enclavada en la vertiente suroeste del Cerro de Lobrasán, margen derecho de la Rambla de Nieles, en el término municipal de Cástaras.

Las estructuras arquitectónicas y los cultivos aterrazados que se desarrollan en torno a éste constituye una unidad paisajística y cultural. Su superficie aproximada es de 21.300 metros cuadrados y su perímetro de 803.50 metros.

Situada entre la Rambla de Nieles y el barranco de la Cabaña, en un paraje de gran interés paisajístico, esta área patrimonial destaca por el grado de conservación de las infraestructuras propias del sistema tradicional de gestión del agua de esta zona alpujarreña; la red de conductos y acequias; destacando por su singularidad y entidad material el "acueducto" de los arcos que da nombre al paraje.

Se trata de una conducción de agua elevada, de la red territorial de riego, con más de 4 metros de altura máxima, de mampostería de piedra -similar a las de las paratas - con unos 80 centímetros de espesor, sobre arcos de medio punto resueltos con fábrica de ladrillos taco, como dovelas, colocados a sardinel. El arranque de los arcos se apoya en unas pilastras de 1 metro de espesor.
Se conservan dos tramos, el primero consta de 6 arcos y atraviesa la zona de cultivos y el segundo se ubica junto a la principal edificación del Cortijo de los Arcos, que con dos plantas asume los usos agropecuarios. Las edificaciones han sufrido procesos de renovación que han consistido, fundamentalmente, en la sustitución de los materiales constructivos, sin que se hayan alterado las volumetrías o tipologías tradicionales.

Se conservan en buen estado las paratas que delimitan estas parcelas. Son 6 los bancales que incluye el área, fundamentalmente ocupados por olivares jóvenes de riego en las cinco parcelas al oeste del acueducto. En algunas de estas paratas se combinan los cultivos, olivos con almendros, propios de la Alpujarra seca. La sexta parcela se localiza al este del acueducto y ejerce las veces de huerta del cortijo. En ella se distribuyen con distinto orden, trozos de terreno con frutales como perales, caquis, etc., junto a espacios abiertos en los que temporalmente se siembran las especies hortícolas de la zona destinadas a autoconsumo.


Datos históricos

La mayor parte de las cortijadas y parcelas de cultivos se configuraron a partir del asentamiento en la comarca de los moriscos expulsados de Granada en el siglo XV. Estos implantaron un modo de explotación de los recursos naturales y una forma de asentamiento muy determinado sobre el territorio, productivo e improductivo. Esta configuración estructural es la que se mantiene a gran escala actualmente, con escasos rozamientos de los bosques y aumento de las zonas cultivadas provocadas por cierto aumento de la población en siglos pasados.

En el caso del acueducto, se trata de un hecho representativo de hasta dónde se lleva la ingeniería hidráulica de esta zona en la que si no llega el agua de las altas cumbres no hay vida productiva ni de cualquier tipo. Si bien la forma habitual de encauzar el agua es a través de las acequias, en casos como este, a una acequia se le añade un elemento como un acueducto en una pequeña propiedad, fruto del significado colectivo de estas construcciones donde adquieren sentido. De no ser por el manejo colectivo del agua y la construcción mancomunada, esta edificación
sería impensable en una pequeña propiedad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 03/05/2007 86 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 129/2007, de 17 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el área delimitada de La Alpujarra Media Granadina y La Tahá, en la provincia de Granada.. 52-83.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Documentación técnica del expediente de declaración como bien de interés cultural, categoría Sitio Histórico, de la Alpujarra media granadina y La Tahá. FICHA Nº: AP 10. Conjunto cortijo de los arcos, acueducto y zona de cultivo asociada, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417