IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Conjunto Baños del Piojo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto Baños del Piojo
Código: 01180440009
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Cástaras
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189010020 La Alpujarra Media Granadina y La Tahá

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Baños públicos Cuidado personal Edad Contemporánea
Molinos Oleicultura Edad Contemporánea

Descripción

Este conjunto tiene una superficie de unos 30.757 metros cuadrados y un perímetro de 782 metros. Se encuentra en la zona suroeste del término de Cástaras.

Hay un cortijo qu se encuentra en estado de abandono y en desigual estado de conservación dependiendo de las estancias, dispone de zonas tanto productivas como habitacionales en una estructura cuadrangular exenta de dos plantas.

Además, a pocos metros de esta construcción principal, hay tres dependencias menores que con toda probabilidad se dedicaban al ganado. También, y según algunos informantes de la zona, en un espacio pequeño totalmente cubierto por la maleza y coincidiendo con el barranco que pasa al oeste del cortijo, a unos 20 metros de este, se encuentran unos poyos que rodeaban una surgencia de agua, antiguos baños. De aquí el nombre del cortijo.

La superficie que ocupa el cortijo es apenas una altiplanicie para de nuevo, en el margen saliente del cortijo, caer en la pendiente que caracteriza a la zona, la cual se salva construyendo un enorme pasillo-muro de mampostería de más de 20 metros de largo, por dos de alto y tres de ancho en su parte de mayor porte. Este muro ejerce en gran parte de contrafuerte de la cimentación del inmueble, evitando que posibles corrimientos de tierra afecten a sus cimientos.
Las edificaciones no han sufrido ningún proceso de transformación ni sustitución, no ha habido sustitución de materiales constructivos originales ni se han alterado volumetrías o tipologías tradicionales. Estos datos dan pie a confirmar, apoyado por los testimonios de los informantes, que el cortijo fue abandonado hace apenas dos décadas y que responde a una construcción de principios del siglo XX, cuando el cultivo del olivar alcanzó su mayor implantación en la zona.

Respecto al uso de las distintas partes del cortijo es muy claro de acuerdo a sus distintas estancias. En la planta baja del inmueble principal se encuentra la estancia principal dedicada a nave de molienda de aceituna, con un molino de empiedro con dos rulos, chimenea, viga, etc. Esta nave desprende aún hoy un intenso y penetrante olor a aceite, lo que hace sospechar su uso reciente. Otras estancias de esta planta se dedicaban a almacén, bodega y alguna habitación de carácter doméstico. La primera planta reúne distintas habitaciones, estancias habitacionales. Las construcciones aledañas, corrales y cuadras, eran para uso ganadero.


Datos históricos

La mayor parte de las cortijadas y parcelas de cultivos se configuraron a partir del asentamiento en la comarca de los moriscos expulsados de Granada en el siglo XV.

Estos implantaron un modo de explotación de los recursos naturales y una forma de asentamiento muy determinado sobre el territorio, productivo e improductivo. Esta configuración estructural es la que se mantiene a gran escala actualmente, con escasos rozamientos de los bosques y aumento de las zonas cultivadas provocadas por cierto aumento de la población en los siglos siguientes.

El conjunto de los Baños del Piojo, probablemente tuviese algún inmueble de carácter agrario aprovechando los baños del lugar. Esta sería la construcción que a principios del siglo XX se convirtió en uno de los cortijos y molinos más importantes del entorno.

Este es un caso representativo de un gran cortijo de la zona con una dedicación productiva, la obtención de aceite. Un enorme cortijo y relativamente bien conservado estructuralmente, que durante décadas albergó a una familia de molineros que transformaban gran parte de las aceitunas de los alrededores cuando la población vivía de forma mucho más dispersa de lo que la encontramos hoy.

El conjunto de los Baños del Piojo, disponía además de unos baños, lo que convierte el inmueble y el paraje en representativo de una forma de vida y de la cultura campesina de los habitantes de esta zona hasta hace apenas dos décadas, donde los usos y manejos del agua constituían una de las claves de su cultura e idiosincrasia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 03/05/2007 86 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 129/2007, de 17 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el área delimitada de La Alpujarra Media Granadina y La Tahá, en la provincia de Granada.. 03/05/2007, 52-84.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Fuente de información relacionada Tipo Documentación técnica para la declaración de bien de interés cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Alpujarra Media Granadina y la Tahá. FICHA Nº: AP21. Conjunto Baños del Piojo, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417