IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Núcleo urbano de Lobras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Núcleo urbano de Lobras
Código: 01181210006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Lobras
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189010020 La Alpujarra Media Granadina y La Tahá

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Asentamientos urbanos Actividad residencial Edad Contemporánea
Asentamientos urbanos Edad Moderna

Descripción

El municipio de Lobras cuenta con tres asentamientos urbanos: Lobras como núcleo principal, Timar y los Morones como anejos. Concretamente, el área protegido como núcleo de Lobras tiene una superficie de unos 17.535 metros cuadrados y un perímetro de unos 637 metros.

Lobras se asienta en la ladera Sur de Sierra Nevada en una posición altitudinal baja, enclavado en una pequeña altiplanicie con algunos cultivos de regadío, en un entorno con importantes valores paisajísticos ligados al río Guadalfeo, correspondientes a un marco natural más árido que el de los valles altos de la comarca - como el barranco del Poqueira o el del río Trevélez - denominado por algunos autores Alpujarra Seca y caracterizado por un menor índice de precipitaciones y el predominio de una vegetación de matorral, y donde la frondosidad de la vegetación queda reducida a los barrancos.

Ocupa una serie de terrazas y bancales agrícolas, de topografía accidentada y fuertes pendientes que dan lugar a una disposición escalonada de la edificación. Lobras se encuentra rodeando un pequeño promontorio cuya cima está en la plaza del Ayuntamiento, con una cota de 939 metros. Su planta es de forma almendrada alrededor de la plaza en dirección norte-sur. Por su borde este el terreno desciende bruscamente, siendo la pendiente más suave por el oeste.

Comprendido entre las cotas 931 y 939, el asentamiento presenta un desnivel de 8 metros en los 250 metros que ocupa la edificación en dirección norte-sur. El brusco incremento de la pendiente en las inmediaciones de la plaza condiciona su morfología y limita procesos de crecimiento urbano.

Su posición sobre el altiplano resalta su vega, con abundante arbolado y un continuo discurrir del agua por las acequias y ramales que la riegan.


- Morfología urbana:
Lobras mantiene la estructura urbana tradicional con la edificación agrupada formando un núcleo compacto y homogéneo, sin que existan apenas construcciones diseminadas y situándose éstas próximas a los bordes urbanos, actuando como elementos de transición entre este y las tierras de cultivo próximas.

La particular disposición del casco urbano de Lobras provoca que en ella se aprecie una clara dirección principal en el viario orientándose en dirección norte - sur. Esto junto con un proceso de crecimiento aditivo de la edificación conlleva una ausencia total de patrones de configuración, lo que se convierte en su principal particularidad y rasgo identificativo.

La división entre manzanas (espacio edificado) y viario (espacio público) se realiza por pura operatividad y necesidad de facilitar el acceso, sin planificación previa ofreciendo una imagen en planta bien estructurada pero sin un orden geométrico.

El viario, estrecho en la mayoría de los casos, y las acentuadas pendientes transversales impiden la circulación rodada e muchos puntos del mismo.

La plaza junto a las calles que la bordean - calle Real y de la Iglesia- constituyen el elemento estructurante más significativo del núcleo de Lobras. La plaza bastante regular y de dimensiones no muy reducidas para la escala del núcleo y de las edificaciones que la rodean, es el principal espacio público de la localidad. En ella se localizan la iglesia de San Agustín, el bar y el Ayuntamiento, y es punto de reunión de los vecinos en fiestas y fechas señaladas.

La plaza conforma un ámbito de gran interés formal por estar rodeada de arquitectura vernácula muy proporcionada con el espacio público que enmarcan. También encontramos edificaciones de interés y en buen estado de conservación, en las manzanas que conforman el borde este de la plaza.

Los otros equipamientos públicos - lavadero público, consultorio médico y escuela - se sitúan respectivamente en los extremos norte y sur de la población, en los bordes de la carretera de acceso que se convierte así en otro ámbito de sociabilidad y relación.

El resto de las manzanas se organizan alrededor de dos calles que recorren el núcleo longitudinalmente en sentido norte-sur y presentan edificación tradicional bien conservada, creando secuencias espaciales de gran belleza: la calle Real que lo atraviesa de extremo a extremo cruzando la plaza de la Iglesia, y la calle de la Era en torno a la que se conforma los denominados barrio de Las Flores y barrio Placeta.

Por su disposición aislada en la carretera hacia Timar, el barrio del Chorro queda fuera de este área.

Las manzanas presentan un alto grado de colmatación, con apenas espacios libres en su interior. Los patios, escasos, son de reducidas dimensiones. Los procesos de renovación de la edificación se han llevado a cabo sobre las parcelas originales, incluyendo los espacios destinados a cuadras y cobertizos, y aumentando por tanto la compacidad de las manzanas, sin que se observe una transformación significativa de las edificaciones tradicionales.


Datos históricos

La estructura actual de esta trama urbana se configuró a partir del asentamiento en la comarca de los moriscos expulsados de Granada en el siglo XV. Estos implantaron el urbanismo islámico que es un reflejo de su concepción intimista del mundo en la que la sociabilidad vecinal pierde cierta importancia frente a la familiar.

La zona urbanizada sigue un esquema de crecimiento orgánico que se adapta a la topografía basado en la repetición de la célula-vivienda, donde el espacio público se privatiza, aparece la sectorización en barrios y su escala se reduce. Posteriormente los repobladores cristianos (siglo XVI) continuaron el desarrollo de estos pueblos siguiendo el esquema precedente.

Es importante destacar la prolongación en el tiempo de este proceso de crecimiento, lo que ha generado estructuras urbanas y compositivas muy complejas, con un enorme valor plástico, que no responden a ningún esquema o planeamiento previo. Esta irregularidad constituye uno de los invariantes arquitectónicos de más valor de este ámbito.

Este núcleo de población representa uno de los principales elementos materiales de la cultura y forma de vida de estas poblaciones. El buen estado de conservación y el escaso nivel de transformación de su morfología urbana y de su arquitectura vernácula, suponen gran parte de la virtualidad y los valores culturales que encierra.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 03/05/2007 86 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 129/2007, de 17 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el área delimitada de La Alpujarra Media Granadina y La Tahá, en la provincia de Granada.. 03/05/2007, 52-84.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Documentación técnica para la declaración de bien de interés cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Alpujarra Media Granadina y la Tahá. FICHA Nº:AP20. Núcleo urbano de Lobras, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417