IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente minero sobre Camino Real de Trevélez Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente minero sobre Camino Real de Trevélez
Código: 01180440010
Caracterización: Todas
Provincia: Granada
Municipio: Cástaras
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189010020 La Alpujarra Media Granadina y La Tahá

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Puentes Minería Edad Contemporánea

Descripción

El puente, ligado a la actividad minera de la zona, se sitúa en el paraje denominado Portillo de Prado Seco, en el término municipal de Cástaras y más concretamente sobre el Camino Real de Trevélez.

Es de pequeñas dimensiones, hecho de mampostería enripada y trabada con mortero de cemento. Consta de un solo vano, con bóveda de cañón cuya luz equivale al ancho del camino real, suficiente para el tránsito de personas y animales.

Como elementos vinculados al puente señalar el propio Camino Real, y el cortijo que se sitúa a menos de 100 metros en dirección noreste. En él se ubicaban las viviendas de los trabajadores de la mina.

El estado actual del puente es regular, presenta un importante estado de abandono que sobre todo se acusa en la pérdida total de revestimientos y disgregación de mortero. El tablero del puente está cubierto de vegetación lo que podría afectar a su estructura


Datos históricos

El Puente minero de Cástaras es testimonio de la importancia que tuvo la actividad minera en este municipio que cuenta con las Minas de Mancilla, explotación en la que trabajaron la mayoría de habitantes de Cástaras y Nieles durante casi un siglo. El auge minero experimentado en la zona provocó la necesidad de dotar al territorio de infraestructuras más allá de las heredades de épocas anteriores como la red de caminos que conectan los diferentes núcleos y zonas de cultivo de la Alpujarra media, como sería el Camino Real de Trevélez sobre el que se sitúa el puente minero.

La construcción de este puente surge como solución al conflicto que planteaba conjugar el uso habitual del Camino Real y el nuevo uso para transporte de material minero a que es sometido dicho camino a partir de finales del siglo XIX. Ante esta situación se decide construir el puente de manera que el camino vuelva a tener su primitiva función y se libere del paso de material minero que aparte de colapsar la vía resultaba muy peligroso.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 03/05/2007 86 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 129/2007, de 17 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el área delimitada de La Alpujarra Media Granadina y La Tahá, en la provincia de Granada.. 03/05/2007, 52-84.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., "Documentación técnica para la declaración de bien de interés cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Alpujarra Media Granadina y la Tahá. FICHA Nº AP 24. Puente minero sobre el Camino Real de Trevélez, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417