IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Venta del Llano Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Venta del Llano
Código: 01230610029
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Mengíbar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alta Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Prehistoria reciente
Villae Época romana

Descripción

Se trata de un sitio arqueológico multifásico que se desarrolla desde el neolítico final-Calcolítico a la época medieval islámica, si bien parece observarse alguna discontinuidad de hábitat (edad del bronce fundamentalmente).

Lo más característico de este sitio es el tipo de estructuras halladas, que permite identificar un hábitat definido por la excavación de estructuras en el subsuelo. Si aún en la fase de la prehistoria reciente este tipo de estructuras son normales, es sorprendente que sea este tipo de estructuras las que definen este sitio en un momento tan avanzado como la época islámica.

No obstante también hay estructuras murarias que definirían casas para este momento islámico aunque su número es muy reducido y parece que da en momentos tardíos de este hábitat.
También hay que destacar la aparición de una posible pequeña estructura de fase ibérica.

El material aparecido define todos las fases anteriormente citadas si bien destaca fundamentalmente el material hallado en las "fosas-silos" excavadas como la aparición de una lápida funerario islámica del S. X o una jarra en muy buen estado de conservación decorada en verde manganeso y adscrita al S. XI.
De época prehistórica han aparecido algunos resto cerámicos a mano y piedra pulimentada asociados a las bocas de algunas fosas (todavía no excavadas) y de fase romana aparece cerámica sigillata y común romana sobretodo en la zona noreste del sitio y dentro de las fosas musulmanas gran cantidad de material de construcción supuestamente reaprovechado en esta última fase.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ CABEZA, Francisco; FERNÁNDEZ CASADO, Rosa; DíAZ GARCIA, Maía José; MOLINOS MOLINOS, Manuel; PORTERO FERNÁNDEZ, Vanesa; LOZANO OCAÑA, Gema. Intervención arqueológica de urgencia en el paraje de la Venta del Llano. Mengíbar, Jaén. 632.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUAN PEDRO BELLÓN RUIZ, Expediente para la Catalogación Genérica Colectiva de los yacimientos arqueológicos de Mengíbar, Alcaudete y Alcalá la Real. Vega del Llano, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417