IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vega Baja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vega Baja
Código: 01230610028
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Mengíbar
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01230610021 Depuradora de aguas de Mengibar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Fundiciones Bajo imperio romano
Necrópolis Bajo imperio romano - Visigodos
Cabañas Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Prehistoria reciente

Descripción

Se trata de un sitio arqueológico multifásico, que va desde la edad del neolítico final-Calcolítico a los inicios de la etapa altomedieval, si bien parece observarse alguna discontinuidad de hábitat (edad del bronce fundamentalmente).

La fase prehistórica y romana ya se conocía desde hace tiempo como se demuestra por la existencia del sitio arqueológico denominado Depuradoras de aguas de Méngiba, situado en el Oeste del actual polígono que delimita el sitio arqueológico. La fase prehistórica se concreta desde un momento del neolítico final hasta la segunda mitad del III milenio a.n.e., cuando se abandona este lugar hasta su nueva ocupación en época ibérica. Esta fase se caracteriza por la existencia de un poblado estructurado en varios fosos con numerosas cabañas más o menos circulares y estructuras de almacenaje excavadas en el substrato geológico. El registro arqueológico se caracteriza por la existencia de abundante cerámica a mano, industria lítica tallada y pulimentada, este último material relacionado con la molturación de cereales.

En época ibérica debe existir al menos algún tipo de hábitat disperso de carácter agropecuario como lo demuestra la existencia en algunas estructuras excavadas con niveles deposicionales de desecho de cerámica ibérica decorada y la aparición de pequeñas estructuras que han sido consideradas como hoyos de cultivo de vid.

En época romana se determina la existencia de una villa a partir de los materiales encontrados en superficie. Por último, en la fase definida como tardorromana-altomedieval se han hallado parte de una necrópolis y evidencias de una actividad económica especializada basada en la fundición de galena argentífera (gran cantidad de depósitos de escoria de fundición) que parece que está basada en una segunda fundición del material metalífero, después de la primera reducción de la materia prima como lo indicaría la existencia del horno de escasas dimensiones hallado.
Tal situación permite asegurar la existencia de un núcleo de hábitat importante dentro del polígono que define el sitio arqueológico.
La presencia de esta actividad especializada de fundición es lo más característico de este sitio arqueológico, ya que demuestra la existencia de actividades de producción industrial especializada en esta fase bajoimperial-altomedieval que hasta ahora apenas era conocida.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PLAZAS BELTRÁN, Emilio; NAVARRO PERÉZ, Mercedes; NIETO RUIZ, Alicia; BARBA COLMENERO, Vicente; ARIAS DE HARO, F.. Actividad arqueológica de urgencia en el nuevo polígono industrial de Mengíbar, Jaén. 676-690.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUAN PEDRO BELLÓN RUIZ, Expediente para la Catalogación Genérica Colectiva de los yacimientos arqueológicos de Mengíbar, Alcaudete y Alcalá la Real. Vega Baja, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417