IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Salina de Chillar
Otras denominaciones: Fábrica de sal de Chillas ; Salina de Chillas Código: 01230420007
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Hinojares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Salinas Salina (Actividad) Edad Contemporánea 1850

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Manzano , José

Descripción

En el municipio de Hinojares, Jaén, se localizan dos salinas de interior, conocidas con los nombres de Chillar y de Mesto. Ambas son salinas de manantial, formadas aprovechando el agua salada procedente del subsuelo que emerge a la superficie.

Las salinas de Chillar están situadas a dos kilómetros al sur del núcleo urbano de Hinojares, en el paraje del barranco de Chillar, en la margen derecha de la rambla del mismo nombre.
Estas salinas, que responden, atendiendo a su localización, a la tipología de salinas interiores, están dedicadas a la cristalización de la sal gruesa para diversos usos como el consumo del ganado, la industria cárnica, la fabricación de pan y en menor medida, para uso doméstico. Estas salinas dan muestra de las construcciones más características de las salinas como son los calentadores, la casa salinera y las pilas o tajos.

En el conjunto destacan los calentadores o concentradores, grandes piscinas empedradas, provistas de plásticos negros en la actualidad que aceleran la subida de la temperatura del agua donde, durante los meses de otoño, invierno y primavera, se concentra el agua salada procedente del manantial. Las pozas se llenaban manualmente mediante un sistema de poleas con cubos denominada carrucha. Los pasillos rodean a las pozas para acceder a éstas. Las regueras son los conductos del agua que también rodean a las pozas y tienen un desagüe en cada una de ellas.

La evaporación del agua de las sucesivas inundaciones de las pilas o tajos, irá depositando la sal en la base de las pilas. Así, la campaña de producción comienza a finales de la primavera y se prolonga durante toda la estación. Cuando las capas de sal alcanzan entorno a los cinco centímetros se trasladan a los secaderos para hacerlas peder su humedad. Las pilas para secar sal, unas cien aproximadamente, estaban empedradas para conseguir un producto limpio y de calidad y contaban con nombres escritos en las propias pilas con la misma piedra en tono más oscuro como: Mariana, La Séptima, la Doceava, la Cañailla, el Cuadro Grande, el Barranco, etc. Una vez recogida se envasaba. Desde aquí se vendía directamente a los clientes que acudían con carros para su reventa.

El conjunto se completa con el caserón o la Casa Salinera donde vivía el señor junto a su familia en la planta superior y en los bajos estaba el almacén y las habitaciones de los obreros, que las ocupaban durante la campaña de obtención del mineral en verano. Esta edificación, que posee planta cuadrada y tres alturas está construida con sillería y mampostería enlucida y encalada, con cubierta a cuatro aguas de estructura de madera protegida con teja cerámica curva. El espacio está dividido en distintos sectores funcionales, entre los que destacan: la vivienda, dedicada a la antigua habitación; las habitaciones de trabajadores, la estancia de embasado para empaquetar la sal; el almacén y el sobrado. En su fachada sureste, destaca la composición de un gran hueco a modo de balcón hacia las salinas.

Excepto el inmueble que se encuentra degradado, las pozas, pasillos, y demás partes de la salina se encuentran en perfecto estado de conservación.


Datos históricos

Es ésta una actividad ya tradicional en Andalucía, que provocó numerosos asentamientos humanos relacionados con dicha explotación e integrados en los circuitos de intercambio comercial del Mediterráneo.

En la actualidad, en la provincia de Jaén se conservan 45 salinas, la mayoría de ellas sin actividad. Los inmuebles se encuentran ubicados en 17 poblaciones distintas. Tan solo las siguientes se mantienen en actividad: las salinas de Don Benito, Santa Catalina y las de San Luis (o Los Velez) en Jaén; las de San Carlos en Villatorres; las de Rionar en Peal de Becerro; la de Las Escuelas en Baeza y las de Chillar en Hinojares.

No se conoce con exactitud la fecha en la que fueron construidas las primeras pilas de las salinas de Chillar. Sin embargo, la existencia de una fabrica de al aparece ya citada en el diccionario Madoz (1846-1850) como sigue: "abundan en el término las canteras de yeso, y en algunas porciones de terreno, la mena de hierro y cobre, cuyos trabajos de explotación (sic) principiados (sic), se encuentran hoy abandonados; hay también dos fábricas de sal denominadas del Mesto y Chillas".

La construcción del caserón y la preparación industrializada se atribuye a J. Manzano quien perdió las salinas a favor de la familia Funes. Estos las alquilaron a F. Gámez, y fueron V. Gámez y Constanza quienes se hicieron cargo. La herencia de las salinas correspondió a A. Funes quien las vendió a D. Romero quien las gestionó junto a E. Parra Martos. Desde 1997 hasta 2007 fueron explotadas por M. Gutiérrez.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 1845, -.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Salinas de Chillar en Hinojares, Jaén, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417