IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de los Patos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Patos
Otras denominaciones: Palacio de los Patos y su Jardín ; Palacio de Moreno Agrela ; Casa de los Patos Código: 01180870020
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Contemporánea 1890 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Giménez Arevalo, Francisco

Descripción

El Palacio de los Patos fue construido a finales del siglo XIX como villa suburbana, constituida por un edificio principal en el centro de la finca; el jardín que lo rodea, una construcción auxiliar para residencia de los porteros y almacén. En la actualidad ocupa la totalidad de una manzana en el barrio de Recogidas, una de las vías más importantes del centro urbano de la ciudad.
El inmueble se encuentra exento, tiene planta en forma de «H», con pórtico delantero. Se compone de semisótano, dos plantas y ático abuhardillado.
El ingreso al interior se realiza a través de un zaguán del cual sale una escalera que da acceso a varias salas y al vestíbulo, espacio de mayor monumentalidad del edificio. Desde este recinto parte una magnífica escalera imperial, compuesta de un primer tramo que arranca desde el centro del vestíbulo, continuando con dos tramos laterales de vuelta que desembocan en la galería superior, abierta y delimitada hacia la caja de escalera por antepecho de balaustres de mármol. Esta galería recibe iluminación cenital de un lucernario octogonal y en torno a la misma se organizan las distintas habitaciones de la planta.
El programa decorativo conservado en el interior del inmueble responde al gusto burgués de finales del XIX. Se trata de un historicismo que oscila entre la recuperación de elementos neoclásicos y neomudéjar como la armadura y zócalo del salón de recepción de la planta baja, o la pintura de tema orientalizante de la habitación principal de la primera planta.
Al exterior presenta una composición simétrica, con interesante decoración historicista. La fachada principal está precedida por un pórtico de fundición sobre el que se dispone un balcón, y sobre éste, un frontón triangular con rosetón central y decoración de acroteras. La fachada posterior se compone de un cuerpo saliente poligonal. Las cuatro alas laterales se coronan también con frontones que cobijan vanos de medio punto geminados. Toda la planta superior muestra un friso compuesto de vanos cubiertos con celosías geométricas que alternan con grupos de ménsulas.
En la zona delantera del jardín que rodea al conjunto edificado, está plantado de palmeras y magnolios que proporcionan una cortina vegetal al inmueble, así mismo se encuentra la fuente con cisnes que le da nombre al edificio, conocido popularmente como Palacio de los Patos. Este espacio contó con una portería y un garaje de carrozas, hoy desaparecidos. El resto del ámbito ajardinado se halla a nivel más bajo y presenta mayor frondosidad de arbolado y parterres. El conjunto está rodeado por una interesante verja de fundición sobre muro de ladrillo visto y piedra. Posee dos grandes cancelas enmarcadas por pilastras que dan acceso al interior.
Originariamente el inmueble era una villa suburbana exenta situada en el límite sur de la ciudad, cerca de las huertas de la vega. Como resultado del Plan de Alineaciones de 1951, se decide ensanchar Granada hacia el sur, prolongando la calle Recogidas hasta su encuentro con el Camino de Ronda. Se demolió entonces la vivienda de los porteros, construyéndose una nueva en el lateral derecho de la casa, y el Palacio perdió parte del jardín. En la actualidad, y como consecuencia del fuerte proceso especulativo que ha sufrido la zona, se encuentra rodeado de bloques de pisos de gran altura.


Datos históricos

Se trata de un palacete construido en el siglo XIX en las afueras de la ciudad. Actualmente el Palacio de los Patos está en pleno centro urbano, en el barrio de Recogidas. Originariamente su situación era en el extrarradio, rodeado de huertas y al borde de caminos hacia la Vega.
El Palacio de los Patos se construye en 1890, promovido por Don Eduardo Moreno, y su esposa Doña Filomena Agrela. Podemos considerarlo dentro del estilo Historicista, con la hábil combinación de elementos clasicistas, como el frontón que preside la fachada y con elementos de la arquitectura industrial, como la utilización del hierro fundido para el porche de entrada. Su autor fue el arquitecto Francisco Giménez Arévalo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 27/08/1981 205 19734

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RESOLUCION de 10 de mayo de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, del Palacio de los Patos y su Jardín en Granada.. 31/05/2005, 47.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417