IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva Ambrosio
Otras denominaciones: Cueva de Ambrosio Código: 01040980032
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Epipaleolítico
Asentamientos Neolítico
Asentamientos Paleolítico superior
Sitios con representaciones rupestres Paleolítico superior
Sitios con representaciones rupestres Solutrense

Descripción

Yacimiento considerado como uno de los más importantes para el estudio del Paleolítico Superior de la Península Ibérica. Se trata de un gran abrigo rocoso en una pared vertical de más de 100 metros de altura, formada por calizas del Burdigaliense Superior-Langhiense Inferior. La boca mide 39 metros de amplitud, penetra 17 m hacia el interior y alcanza una altura de 18 m, es de forma triangular y está orientado al Sur-Suroeste. Situado encima de un cortado sobre el arroyo del Moral, en zona de erial. Su situación geográfica es de gran importancia, dada su posición intermedia entre el Levante y Andalucía, presentando además la ventaja de estar situada en una encrucijada de vías de penetración o pasos naturales, como son los llanos que unen Caravaca con la Puebla de Don Fabrique y la rambla de Chirivel, que desde Puerto Lumbreras llega hasta la depresión de Guadix-Baza.
Sus excavaciones comenzaron en las primeras décadas de este siglo, siendo excavada por primera vez en 1911 por el Abate H. Breuil y F. de Motos. Además de estas actuaciones puntuales, se han realizado otras investigaciones arqueológicas en este lugar por E. Ripoll Perelló entre 1958-1964 y S. Ripoll López a partir de 1983. Actualmente se encuentra en proceso de excavación. Presenta una secuencia cultural de Paleolítico, Epipaleolítico y Neolítico. En este yacimiento, durante las campañas de 1992 y 1994, se han encontrado un conjunto de representaciones artísticas parietales pintadas y grabadas del Paleolítico Superior.
Entre los grabados del panel I, se ha descifrado una excelente silueta de caballo, una representación de ave, unos prótomos de bóvido y de caballo, así como otros trazos todavía no interpretativos. En la parte inferior del panel existen pinturas, poco visibles a causa de una colada calcítica y de momento no es posible interpretar ninguna representación figurativa. En el panel II se han identificado un espléndido caballo pintado en ocre rojo, otros dos caballos grabados, un prótomo de caballo pintado en negro y gran cantidad de líneas incisas en trazo múltiple, así como otros restos pictóricos por identificar. La excepcionalidad del hallazgo reside en el hecho de poder interrelacionar perfectamente estas muestras de arte con los niveles arqueológicos claramente definidos desde el punto de vista cultural y cronoestratigráfico del mismo yacimiento. En este yacimiento, en el cual el equipo del profesor Sergio Ripoll López viene trabajando desde hace algo más de diez años, se ha documentado una de las secuencias más completas e importantes del Solutrense del Mediterráneo Español, dentro del cual se han podido constatar tres niveles de ocupación correspondientes al Solutrense Medio, Solutrense Superior y Solutrense Superior Evolucionado.
Este abrigo no sería un lugar de habitación permanente, sino un sitio al que se acudía a renovar el utillaje lítico en determinados momentos, según parecen confirmar las investigaciones que se están llevando a cabo. Es de remarcar que en la Cueva de Ambrosio ya se había encontrado una representación figurativa: prótomos de caballo, realizada sobre un compresor-retocador de caliza atribuible a un momento evolucionado del Solutrense.
A pesar de su gran interés y dado su aislamiento geográfico, a pesar de estar vallada, durante largo tiempo ha estado desprotegida y expuesta a excavaciones clandestinas que han ocasionado graves pérdidas. Está protegida por un antiguo cerramiento y actualmente se está proyectando por parte de la Consejería de Cultura una reforma del cerramiento-vallado, con objeto de que éste se integre mejor en el entorno paisajístico. Todas las representaciones descubiertas hasta el momento se sitúan sobre una superficie rocosa más o menos lisa y ligeramente concrecionada. La parte inferior está recubierta por una colada calcítica debida a una fase húmeda posterior a la ejecución de las figuras. Es comúnmente conocido que la viveza de color, sobre todo de los óxidos de hierro, hematites y ocres, depende del grado de humedad de las paredes. La frescura de la pintura del équido del panel II de la Cueva Ambrosio estaba en su grado óptimo, gracias a la hidrometría favorable. En esta zona -la más baja del abrigo- cuando llueve, se produce un goteo continuado. La existencia por otra parte de un nivel de arenas estériles depositado encima de un nivel de ocupación, que actúa como una capa impermeable dado el alto contenido de materia orgánica, provoca que aquellas arenas conserven mucho la humedad, lo que sin duda ha favorecido el excelente estado de conservación de esta figura.


Datos históricos

La investigación de este yacimiento comienza a principios de siglo, cuando Federico de Motos, gracias a sus contactos con el Marqués de Cerralbo y el profesor Hernández Pacheco, entra en contacto con Breuil. De hecho, la primera noticia que se tiene de Cueva Ambrosio aparece en una carta de fecha de diciembre de 1911 que dirige F. de Motos al abate Breuil. En la correspondencia entre ambos personajes no se vuelve a citar la Cueva Ambrosio hasta 1913. Sin embargo, en 1912, el abate publica en el "Congrés International dÁnthropologie et Arqcéologie Préhistoriques" celebrado en Ginebra, su obra "Les subdivisions du Paléolighique Supérieur et leur signification". En esta publicación, Breuil presenta una punta de muesca típica de Cueva Ambrosio. En la primavera de 1913, Breuil y Motos realizan una excavación, al parecer en la zona oeste hacia el interior del abrigo donde los estratos paleolíticos estaban bastante altos.
Por otra parte, las noticias sobre si Luis Siret excavó en Cueva de Ambrosio son bastante contradictorias. En su obra inédita "L"Espagne Préhistorique" no menciona la excavación de Cueva Ambrosio; sin embargo, en una nota encontrada en unas cajas con materiales procedentes de las excavaciones de L. Siret en Almería, habla de la Cueva del Tesoro.
En 1944, el profesor Martínez Santa-Olalla, Director del "Seminario de Historia Primitiva del Hombre", estudió la posibilidad de emprender una serie de trabajos en esta cueva, encargando dichos trabajos al profesor Jiménez Navarro, que en ese mismo año y acompañado por el Comisario Provincial de Excavaciones de Almería, don Juan Cuadrado Ruiz empezó las excavaciones en la zona oeste del abrigo. Estas excavaciones en los años 1944 y 1945 sacaron a la luz la existencia de un importante estrato Epipaleolítico. Jiménez Navarro no volvió a excavar en Cueva Ambrosio, pero no hay que olvidar la importancia de esta excavación en la historiografía de esta cueva. Tras un paréntesis de 13 años y debido a la insistencia de Breuil, se reanudan las investigaciones en la cueva. Así, en 1958, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación Provincial de Barcelona, a través de su director el profesor Luis Pericot, y con la ayuda económica de la Wenner-Green Foundation for Antrhopological Research de Nueva York, encargó al profesor Ripoll el inicio de una serie de campañas en el yacimiento. A partir de esta fecha, se van sucediendo campañas de excavación desde el año 1960 hasta 1964 bajo la dirección de Ripoll. Fruto de una de estas campañas, en febrero de 1961, y dado el interés que tenían los materiales localizados, se montó una exposición en el Museo Arqueológico de Barcelona para darlos a conocer al público. En 1975, el profesor M. Botella llevó a cabo una pequeña excavación para comprobar si quedaba algún nivel intacto, observando que el yacimiento se encontraba destruido por la acción de los clandestinos. Luego la cueva quedó a merced de los clandestinos, quienes en 1978 volaron con dinamita unos bloques para intentar localizar niveles intactos. Por último, a partir de 1982, se inicia una nueva fase de excavaciones bajo la dirección de Sergio Ripoll. Entre las campañas de 1982 y 1994 se localizan un conjunto de representaciones artísticas parietales, tanto grabadas como pintadas, pertenecientes al Paleolítico Superior. Fundamentalmente se trata de representaciones de équidos, cuya importancia reside en el hecho de poder interrelacionarlos con los niveles arqueológicos claramente definidos desde el punto de vista cultural y cronoestratigráfico (ca. 16000 B. P., Solutrense Superior Evolucionado) del propio yacimiento.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985
Inscrito BIC Monumento BOJA 11/08/2004 157 17898
Inscrito BIC Monumento BOE 05/11/2004 267 36757

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BREUIL, Henri. Les subdivisions du Paléolithique, Supérieur et leur signification. 1912, pp.165-238.

BREUIL, Henri; OBERMAIER, Hugo. Institut de Paléontolige Humaine: travaux en Espagne. 1914, pp.233-253.

CACHO QUESADA, Carmen; RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Art mobilier du Paléolithique mediterranéen espagnol: quelques nouvelles découvertes. 1990, pp.287-293.

CACHO QUESADA, Carmen; RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Nuevas piezas de arte mueble en el Mediterráneo español. 1987, pp. 35-62.

CONSEJERÍA DE CULTURA. JUNTA DE ANDALUCÍA. Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. 1999, -.

JIMÉNEZ NAVARRO, J.. Excavaciones en Cueva Ambrosio. 1962, p. 17.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Arte rupestre paleolítico en el yacimiento Solutrense de la Cueva de Ambrosio, Vélez-Blanco, Almería. 1994, pp.21 - 39.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. El Solutrense de la Cueva de Ambrosio, Vélez-Blanco, Almería. Campaña de 1963. 1986, 205.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. El yacimiento de la Cueva de Ambrosio: Nuevas aportaciones al Solutrense de la Península Ibérica. 1994, -.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Excavaciones realizadas en 1985 en el yacimiento de la Cueva de Ambrosio ( Vélez Blanco, Almería). 1987, pp. 216-220.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Informe de la campaña de 1990 en la Cueva de Ambrosio. pp.172-175.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. La Cueva de Ambrosio, Almería, Spain y su posición cronoestratigráfica en el Mediterráneo Occidental. Desconocida, 1988.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. L¿art rupestre paléolithique de la Cueva de Ambrosio, Almería, Espagne. 1994, pp.1-2.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Le gisement de La Cueva de Ambrosio: nouveaux apports au Solutréen de la Péninsule Ibérique. 1989, pp.851-886.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Proyecto: estudio cultural, reconstrucción paleoecológica cronoestratigráfica del Pleistoceno Superior Final en Andalucía Oriental, la Cueva de Ambrosio, Vélez-Blanco, Almería. 1993, pp.239-251.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. The paleolithique rock art of the Cueva of Ambrosio, Almería, Spain. 1994, pp.1-2.

RIPOLL PERELLÓ, Eduardo. Excavaciones en Cueva Ambrosio, Vélez -Blanco, Almería. Campañas de 1958-1960. 1961, pp. 31-45.

RIPOLL PERELLÓ, Eduardo. La cronología relativa del Santuario de la Cueva de La Pileta y el arte Solutrense. 1962, pp. 739 - 751.

SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela. Cueva Ambrosio: nuevas aportaciones al estudio del Epipaleolítico en el sureste. Desconocida, 1981.

SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Almería. 1987, pp.8-11.

Anuncio del 14 de Abril de 2003, de la Delegación provincial de Almería, por el que se somete a información pública y se abre trámite de audiencia a los interesados cuyos datos se desconocen,. 2003, Pp. 8.027.

Decreto 460/2004, de 20 de julio, por el que se delimitan los Bienes de Interés Cultural, categoría Monumento, constituidos por las manifestaciones de Arte Rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad, sitas en los términos municipales de Vélez Blanco y María, provincia de Almería. 11/08/2004, 17898-17913.

Resolución de 11 de febrero de 2003, de la DGBC, por el que se incoa el procedimiento para la delimitación, de los Monumentos, BIC, constituidos por las manifestaciones de arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad, sitos en los términos.... 2003, Pp. 6274 - 6288.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Cueva de Ambrosio, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de Cueva Ambrosio de Vélez-Blanco (Almería). Cueva Ambrosio.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Cueva de Ambrosio, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de Ambrosio, 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Revisión y Actualización del Inventario de los Yacimientos Arqueológicos de Almería, 1998. Cueva de Ambrosio, 1998.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Revisión y Actualización del Inventario de los Yacimientos Arqueológicos de Almería, 1998. Cueva de Ambrosio, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417