IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Antiguo Convento de San Francisco
Otras denominaciones: Antiguo Convento de San Francisco Código: 01140290057
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente Obejuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)

Descripción

La iglesia es un templo barroco de una sola nave cubierta por una bóveda de medio cañón y dividida en cinco tramos, que están separados por arcos fajones, con grandes lunetos. Su crucero es estrecho, con pequeños brazos cubiertos por bóvedas de cañón, enlazándose a través de una cúpula central sobre pechinas y con un gran ejemplar decorativo.
El coro alto se encuentra sobre un arco rebajado con una bóveda de cañón que cubre el sotocoro.
Destaca el camarín del altar mayo, realizado entre 1765 y 1782, con planta trilobulada y una rica decoración rococó.
El camarín de Ntra. Sra. De la Esperanza, es la parte principal de esta iglesia, construido de mampuesto y piedra negra, es un cuerpo arquitectónico que presenta una planta inferior, a modo de sacristía y cubierta por bóveda de aristas y tres semicúpulas. La planta superior, el camarín, es una planta centralizada, en forma de dos rectángulos cruzados. Toda esta planta está cubierta por una cúpula semiesférica con óculos laterales donde destacamos su exuberante decoración, rematando en una pequeña torre en forma de linterna. La cúpula descansa sobre unas pechinas de rica decoración rococó, como ángeles, tarjas, flores o unas cartelas en la s que aparecen las palabras ¿Ave María¿.
Las yeserías están enriquecidas por el color, acompañadas de molduras de madera policromada con incrustaciones de espejos. El pavimento es de mármol, mientras que la escalera que accede al camarín es de piedra de jaspe, exceptuando dos de sus escalinatas en las que se utilizó una piedra similar.
El exterior del camarín, está cubierto por cornisas de piedra tallada, de igual forma que las esquinas que forman los entrantes y salientes. En su fachada exterior encontramos una puerta a los pies de la iglesia, siendo un simple vano adintelado enmarcado por granito oscuro, mientras que la entrada de la Epístola, se encuentra flanqueada por pilastras, coronándose por medio de un frontón.
Una de las cosas importantes que se deben destacar es la luz, que dota al camarín de un gran encanto; la luz es abundante e intensa transmitida por dos ventanas laterales y por la propia cúpula


Datos históricos

La orden de los franciscanos se instala en la localidad en el año 1520, pero no es hasta 1594 cuando se produce el traslado a su enclave actual. Será en el siglo XVIII la época de máximo esplendor de esta congregación en Fuente Obejuna.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAYA RAYA, María de los Ángeles; VILLAR MOVELLAN, Alberto; DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Guía artística de Córdoba y su provincia. Sevilla/Córdoba . Fundación José Manuel Lara/Ayuntamiento de Córdoba, 11/04/2008. 8496152898.

Información documental

Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Plan General de Ordenación Urbanística de Fuente Obejuna. Anexo VII. Catálogo, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417