IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Piar
Otras denominaciones: Cerro del Piar Castillo-Restos Fortaleza denominada Piar Código: 01040980018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Blanco
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040980142 Castillo del Piar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del bronce

Descripción

Asentamiento situado en la margen derecha del Rio Corneros. Este cuenta con dos fases de ocupación, la primera perteneciente a la Edad del Bronce, y la segunda a época árabe. Correspondiente a esta última fase se cree que debió existir una atalaya. Ocupa una gran extensión y sus estructuras pueden ser observadas a simple vista debido a la erosión. En el espolón situado al Este se comienzan a ver los primeros fragmentos de cerámica medieval, aunque la erosión ha hecho desaparecer las posibles estructuras. Se observa cerámica a bandas con decoraciones impresas que pertenecen a tinajas de almacenamiento. Conforme se sube se empiezan a ver las estructuras rectangulares. De ellas destacan dos: la primera se localiza en una terraza a media altura que mira al sur y posee estructura rectangular. Sobre ella hay algunas cerámicas de almacenaje medievales. En la cima se observan múltiples estructuras cuadrangulares. Hacia el norte se ven tres o cuatro estructuras rectangulares y una muralla que cierra dicho espacio hacia el norte y oeste. Hacia el sur se documentan al menos dos terrazas naturales en torno a las que se asientan más estructuras. Los materiales arqueológicos son abundantes destacando cerámica a mano de la Edad del Bronce; y materiales a torno y a mano medievales. Hacia la ladera sur la dipersión de materiales decrece paulatinamente, aunque pudo estar ocupada igualmente en las zonas más cercanas al piedemonte. El lugar ha sufrido frecuentes expolios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Piar, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Revisión y Actualización del Inventario de los Yacimientos Arqueológicos de Almería, 1998. Piar, 1999.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Revisión y Actualización del Inventario de los Yacimientos Arqueológicos de Almería, 1998. Piar, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417