IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Federico García Lorca
Otras denominaciones: Casa de Federico García Lorca en Valderrubio Código: 01181580025
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Pinos Puente

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Se corresponde con una casa unifamiliar entre medianeras compuesta por planta baja y planta alta dedicada a cámara o granero. Esta casa, de dos crujías, se complementa con una casa auxiliar o para servicio, también con la misma distribución en planta aunque de más reducidas dimensiones, de factura más popular y situada tangencialmente a la casa principal.

Esta casa anexa se dispone, por tanto, de diferente forma respecto a la calle, ya que es el lado pequeño del rectángulo que forma su planta el que se sitúa frente a la calle, teniendo por aquí la entrada principal, la cual se complementa con otra secundaria hacia el patio. Completa la casa un amplio patio, cuya entrada se hace a través de un gran portón (de nueva factura) que comunica con la calle Iglesia, en el que persisten los espacios que fueron dedicados a cuadras, pozo con lavadero, gallinero, espacios para los gañanes y enseres del campo, etc. en la actualidad en desuso aunque parcialmente musealizados con los objetos y aperos propios de una explotación agraria como correspondía a esta vivienda en su momento.

Construida con recios muros de tierra, paja y piedra de la zujaira, la casa se organiza en fachada de forma sencilla y regular con puerta central y seis vanos formando cuatro calles. No existe ni en la puerta ni en las ventanas ningún elemento de distinción o decoración.


Datos históricos

Asquerosa, nombre originario de este pueblo y por el que Federico recibió más de una broma, se muda la familia hacia 1905, y tras instalarse en Granada en 1909 volvería el poeta cada verano hasta 1925 permitiéndole mantener el contacto con la vega.

Paisaje y edificación que dejara honda huella en Lorca y evocado pictóricamente con intensidad (el pueblo, la familia, las gentes, las costumbres, muchas alusiones al paisaje de estas tierras, chopos, los dos ríos...) en numerosos pasajes de su obra. De Valderrubio y de Daimuz y de su ambiente rural nacen los principales personajes lorquianos.

Hay que señalar el mantenimiento de la autenticidad de dicha casa gracias a su conversión en los últimos años como Casa-Museo de Federico, lo que ha permitido, más que la recuperación de la misma, el mantenimiento y pervivencia de ella sin apenas modificaciones o alteraciones. Resulta muy sorprendente observar como se mantienen todas las dependencias de la casa y como a través de ellas se explica la evolución de la familia (el dormitorio del servicio, la vivienda anexa de los caseros, las ampliaciones de la casa según las necesidades que iban surgiendo, como el desaparecido cuarto de Francisco, etc).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417