IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Felipe Godínez
Código: 01210500060
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1992

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Obrascon , S.A.
Aparejadores del Pino Izquierdo, Manuel Preoyecto y dirección de obras
Arquitectos López Macías, Ángel Proyecto y dirección de obras

Descripción

Para su construcción se eligió un solar dentro del casco histórico de la ciudad, muy cerca de Ayuntamiento. Este solar, entre las calles Andalucía y Castillo, tenía la peculiaridad de estar en parte " invadido " por el edificio de la vecina capilla Corpus Cristo y de conservar una antigua fachada, datada aproximadamente hacia 1915 atribuida al arquitecto Aníbal González. Se decidió por su interés conservarla e integrarla en el nuevo edificio que se iba a construir.

El acceso principal al teatro se realiza a través de esta antigua fachada, de la que, a fin de dotarla de mayor transparencia, se han eliminado los antiguos cierres de puertas y de ventanas, ampliándose los huecos hasta el nivel del suelo.

Tras ella, y dejando entre ambas un pequeño vestíbulo, se ha construido una nueva fachada, traspasada la cual nos encontramos en los primeros espacios del recinto, entre los que destaca el largo pasillo destinado a pequeñas exposiciones.

Al fondo se levanta la sala del teatro para un número aproximado de 350 espectadores, y el volumen que alberga la zona destinada a escenarios, camerinos, tramoyas, almacén, etc.
El edificio ha sido dotado con todo el equipamiento necesario, a nivel de iluminación, telones, maquinaria... para la representación de espectáculos teatrales y musicales.
La Fachada trasera, a calle Pastillo se deja con entrada directa de servio para esta zona y como salida de emergencia.

En la realización de proyecto se han tenido muy en cuento los materiales y los acabados de todo el edificio, entre los que destacan la madera y el estuco, así como el aprovechamiento máximo allí donde es posible de la luz natural.


Datos históricos

Construido en 1992 en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, y dedicado al dramaturgo moguereño Felipe Godínez (contemporáneo de Cervantes).

La construcción de la Sala Felipe Godínez se lleva á cabo dentro del Programa Colón 92, programa de información de infraestructura que se puso en macha, por iniciativa de la Junta de Andalucía, en Moguer, y otros tres municipios Andaluces- Santa Fé en Granada, Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, y Palos de la Frontera en Huelva- estrechamente vinculados a la figura de Cristóbal Colón. El Proyecto y Dirección de obras fueron realizados por el arquitecto Ángel López Macías y el arquitecto técnico Manuel del Pino Izquierdo.

Concebido como un centro cultural con posibilidades de albergar pequeñas exposiciones, conferencias, etc., su destino principal, y el que se han dedicado mayores esfuerzos, es el de sala para espectáculos teatrales. Goza de una programación cultural tan variada y extensa que ha colocado actualmente a Moguer en un lugar privilegiado dentro de la Comunidad Andaluza.




Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417