IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monasterio de San José de la Orden de Carmelitas Descalzas o Museo Conventual de las Carmelitas Descalzas de Antequera
Otras denominaciones: Convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa ; Iglesia de San José Código: 01290150306
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01290150047 Iglesia de San José

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1632
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1707/1734
Museos Exposición Edad Contemporánea 1999

Descripción

La Iglesia de San José y su Convento es un edificio religioso antequerano hogar de la congregación de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa. Ocupan el lugar desde el año 1632, cuando las monjas de Santa Teresa de Jesús vinieron a fundar el convento en Antequera, bajo el patrocinio de una singular dama de la época, doña María de Rojas y Padilla. La actual iglesia se levantó entre los años 1707 y 1734.

El conjunto de la iglesia, convento y el museo Conventual de las Descalzas se hallan en la Plaza de las Descalzas, situada en el casco antiguo de la ciudad, ocupando uno de los vértices de la misma, junto a las calles Cuesta de los Rojas y Barbacanas. La fachada se abre a la ajardinada plaza.

La extensión del conjunto conventual llegó a tener una superficie de 3.400 metros cuadrados, que salvo pequeños recortes han llegado hasta nuestros días. El convento se compone de Iglesia, sacristias, tres patios claustrales , otro más sencillo y una huerta y cementerio de pequeñas dimensiones. Del exterior de todo el conjunto destaca la importante fachada principal de la iglesia resultando muy original la disposición de los materiales de su fábrica: caliza roja y gris, arenisca, ladrillo tallado y aplicaciones de barro cocido.

El Museo Conventual de las Descalzas fue inaugurado el día 16 de octubre de 1999, coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio que en ese año estaban dedicadas a los monasterios y conventos andaluces. Se accede al Museo a través de una pequeña puerta situada entre la entrada principal al templo y la puerta del convento, desembocando en un pequeño vestíbulo donde el visitante es atendido por un Guía. En la actualidad, el Museo Conventual muestra algunas dependencias del Convento y las importantes obras pictóricas, escultóricas y de platería que se guardan en la clausura. También, desde el año 2007 se ha colocado una verja de hierro forjado, rematada con flores de lis, para la protección de la portada de la iglesia en la que destacan, como se ha indicado, numerosas aplicaciones en barro cocido.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417