IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento del Santo Desierto de Nuestra Señora de las Nieves
Otras denominaciones: Antiguo Convento del Santo Desierto de Nuestra Señora de las Nieves Código: 01290310012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Burgo (El)
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01290310013 Molino del Convento de las Nieves

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna

Descripción

Los orígenes del convento se remontan a 1550, cuando fue fundada una ermita consagrada a Nuestra Señora de las Nieves. A su alrededor se estableció una importante comunidad de ermitaños, que no obstante, experimentó una temprana decadencia. Ello motivó el establecimiento de una comunidad de Carmelitas Descalzos, que permaneció en el inmueble hasta la Desamortización de 1835.

El conjunto presenta en la actualidad un aspecto muy complejo, el cual viene determinado por sucesivas intervenciones, tanto en su etapa eremítica y conventual como en la posterior, cuando fue destinado para uso residencial y agrícola. Los elementos principales del conjunto, que aparece rodeado por una cerca solo conservada parcialmente, son la iglesia del antiguo convento y las llamadas ermitas. Del resto de las edificaciones tan solo es reconocible el patio en cuya crujía norte se alza el templo, pues todos los demás elementos han sufrido importantes modificaciones.

La iglesia, levantada en el siglo XVII, consta de una sola nave, y tiene cabecera plana y presbiterio en alto. Está dividida en cuatro tramos, marcados en los muros por pilastras toscanas cajeadas. La cubierta es de medio cañón con lunetos, y posee arcos fajones que arrancan de las mencionadas pilastras; en ellas se conservan aún restos de decoración pictórica. Tras el abandono del edificio, se instaló en su interior un molino de aceite, que aún hoy subsiste. En lo que se refiere al exterior, y a pesar del mal estado de conservación del inmueble, destaca aún la espadaña, con dos vanos de medio punto.

Diseminadas por el recinto cercado aparecen doce edificaciones conocidas con el nombre genérico de "ermitas". Nueve de ellas son las correspondientes a las residencias de los monjes. Estas presentan una estructura muy sencilla. Poseen por lo general una pequeña capilla abovedada con una hornacina que sirve de altar; a este ámbito se une el dormitorio, el aljibe y un espacio para la higiene.

También con idéntica denominación se conocen las tres construcciones restantes integradas en el conjunto: la primitiva ermita de la Virgen de las Nieves, la llamada "portería" y, por último, la "media luna", un espacio cóncavo excavado en la roca con una hornacina central.


Datos históricos

Este convento tuvo su origen en una pequeña ermita dedicada a Ntra. Sra. De las Nieves que en 1550 labraron varios ermitaños entre ellos Pedro Ugarte, según noticias de Fernando Lozano en su "Historia de Ronda". En 1587, habiendo decaído la vida religiosa de los ermitaños que la cuidaban, el obispo de Málaga D. García de Haro ofreció el cuidado de la ermita a los Carmelitas Descalzos, que en 1598 escogieron para empezar su convento un montecillo cercano a la ermita, se tomó posesión en 1599 y se mismo año se abrieron las zanjas para la nueva iglesia, quedando totalmente construido el convento y su cerca exterior en 1604.

En 1756 el prior del convento expresó al Cabildo la necesidad de repararlo. En cuanto a la iglesia en 1761 comunicó el prior que llevaba arruinada más de un año muy quebrantada por los terremotos, solicitando licencias para la obra, que aunque el Cabildo, sin fondos, no pudo conceder debió realizarse como demuestra la decoración pictórica muy dentro del estilo dominante de la segunda mitad del siglo XVIII.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417