IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre El Gabar
Otras denominaciones: Castillo-Torre denominada El Gabar ; Torre de Pozo Belmonte Código: 01040980014
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Edad Media - Árabes

Descripción

Con relación al Castellón de Vélez-Rubio se construyeron una serie de torres vigías para proporcionar una mayor visión, como la del Gabar, Cerro Gordo y la de Alancín.
La de Gabar o de Pozo Belmonte está situada en el término municipal de Vélez Blanco, sobre un cerro de unos 1200 m de altitud. Es una torre cilíndrica que actualmente sólo conserva dos de sus plantas. Una entrada moderna en la base da acceso hoy día a su interior, pues no conserva restos de la entrada originaria. Su planta es circular y su sistema constructivo es de mampostería por hiladas irregulares unidas por argamasa. Por lo tanto, contaba al menos con dos plantas, indicadas actualmente por la huella de los mechinales de sus vigas. La primera era de base maciza; la segunda contenía un habitáculo sobre el que se asentaba la cubierta o plataforma superior. Sin embargo, los materiales pertenecientes a su derrumbe se encuentran esparcidos por su base, lo que facilitaría una restauración, debido a su proximidad. La torre vigilaba el camino hacia el río Caramel.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOTOS GUIRAO, Encarnación. Fortificaciones del Reino Nazarí en el sector oriental de su frontera: la zona de los Velez. 1995, pp.13-22.

TAPIA GARRIDO, J.A.. Vélez-Blanco. Desconocida, 1981.

TAPIA GARRIDO, J.A.. Vélez-Blanco: la villa señorial de los Fajardos. Desconocida, 1959.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Revisión y Actualización del Inventario de los Yacimientos Arqueológicos de Almería, 1998. Torreta del Gabar, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Torreta del Gabar, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Revisión y Actualización del Inventario de los Yacimientos Arqueológicos de Almería, 1998. Torreta del Gabar, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417