IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fortín 1. Millares
Código: 01040810015
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Santa Fe de Mondújar
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01040810014 Despoblado de los Millares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortines Edad del cobre

Descripción

Se trata del mayor y más sofisticado de cuantos componen la línea de fortines en torno a Los Millares. Situado en un erial sobre un cerro, las excavaciones han puesto de manifiesto su buena conservación y está aportando datos importantes para la comprensión de esta etapa. La estructura general de la fortificación consiste en un complejo formado por dos anillos amurallados concéntricos, provistos de bastiones. Descubierto en 1890.

Tras las excavaciones realizadas entre 1982 1983, se realizó una hipótesis sobre el desarrollo constructivos de las diferentes estructuras que componen el Fortín 1. La primera fase de construcción bien documentada corresponde a la muralla interior, defendida por una serie de bastiones de planta en forma de herradura en los casos en que ésta se ha podido documentar, comunicados con el interior del recinto por otras tantas puertas abiertas en el lienzo de la muralla. Es posible que en este mismo momento el conjunto defensivo se completó mediante la apertura del foso más externo, localizado ya en los trabajos de L. Siret.

En un segundo momento se construye un nuevo recinto, más amplio y concéntrico al anterior, cuyo lienzo discurre sobre el borde interior de un segundo foso, revistiéndolo hasta su base en algunos sectores. Dicho lienzo queda reforzado por la existencia de seis bastiones, de planta rectangular u oval, en uno y otro caso bastante más alargada que la de los pertenecientes al recinto interior. Las entradas al fortín en este momento están representadas por sendas puertas abiertas en el paramento lateral de los bastiones I y IV, situados al Oeste y Este del recinto, respectivamente; dichas entradas se completan y a la vez se complican por la existencia de sendos pasillos formados por paramentos que prolongan los laterales del bastión hacia el interior del recinto. En este mismo momento debió construirse el foso más interno que rodea al fortín, y que en varios tramos queda cortado por los bastiones de la muralla exterior, que al menos en el caso de los excavados (III y V) utilizan como base del piso interno la roca virgen no rebajada. El borde más externo del foso se reviste de un nuevo lienzo, nuy erosionado en los sectores en que ha sido investigado, cuyo momento de construcción no se puede afirmar, por el momento, si es contemporáneo o algo más tardío al de la muralla exterior.

El interior del área comprendida entre ambos recintos se utilizó como zona de hábitat al perder su función defensiva los bastiones de la muralla interior. Dicho hábitat debió estar muy concentrado según se desprende de la cantidad de estructuras de carácter doméstico detectadas en los sectores excavados en profundidad; asimismo el área interior de los bastiones -y así queda demostrado en algunos de los excavados hasta ahora- debió de utilizarse en diversos momentos como unidad de vivienda, ya que en su interior aparecen pisos sobre los que se construyeron hogares, recintos y otros elementos domésticos.
Por otra parte en el área comprendida entre ambas murallas se construyeron una serie de auténticas cabañas, que al tener que adaptarse a la superficie disponible, adoptan una planta ovalada, adosándose a veces unas a otras, como ocurre en el Sector B del Cuadrante Noreste. Las secciones estratigráficas obtenidas en este sector demuestran que tales cabañas se construyeron en un momento posterior a la edificación de ambas murallas, llegando incluso la cabaña VIII a asentarse sobre una plataforma horizontal, para cuya consecución se cortaron los estratos de ocupación anteriores.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA (C.E) 18/07/1996
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 04/07/1996
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARRIBAS PALAU, Antonio; NÁJERA, Trinidad; SÁEZ PÉREZ, Leovigildo; AGUAYO DE HOYOS, Pedro; DE LA TORRE PEÑA, Francisco; MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo. Excavaciones en Los Millares: Santa Fé de Mondújar, Almería: campañas de 1978 y 1979. 1979, pp. 61-96.

ARRIBAS PALAU, Antonio; SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela; DE LA TORRE PEÑA, Francisco; SÁEZ PÉREZ, Leovigildo; AGUAYO DE HOYOS, Pedro; BRAVO, Adelaida; MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo. Excavaciones en Los Millares, Santa Fe de Mondújar, Almeria. Campañas de 1982 y 1983 . 123-147.

CÁMARA SERRANO, Juan Antonio; MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo. Los Millares. Guía del enclave arqueológico. 31/12/2005. 84-8266-527-8.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Fortín 1. Millares, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Almería 1999. Fortín 1. Millares, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417