IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozos de la Nieve
Otras denominaciones: Casas de los Pozos de la Nieve ; Matadero de Santa Bárbara Código: 01410330043
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Mataderos Edad Contemporánea 1921
Pozos de nieve Almacenamiento Edad Moderna

Descripción

El inmueble denominado Pozos de la Nieve de Constantina, se ubica en la zona conocida como El Robledo, en la parte Norte del término municipal de Constantina, a 2 Km. aproximadamente del casco urbano. Estos pozos ocupan un lugar importante dentro del rico entramado productivo que ha generado un extenso patrimonio industrial en Constantina.

La edificación que actualmente se conserva data del siglo XVII, tal como reza en la inscripción de la portada, con adiciones de los años veinte del pasado siglo, momento en que se transforma para adecuarlo al uso como matadero. No obstante, las noticias de actividades vinculadas a la explotación del hielo en Constantina son anteriores lo que nos lleva a pensar que en origen sólo existirían los dos pozos de manera exenta y pequeñas construcciones de apoyo, siendo en el siglo XVII cuando se erige el edificio de porte monumental que hoy vemos.

La construcción está cimentada sobre roca adaptándose a la configuración en ladera. La planta es irregular debido a las adiciones de cuerpos constructivos derivados de la adaptación funcional del inmueble. Tiene 31 m. de largo por 15 m. de fachada, ocupa una superficie superior a los 900 m2. Consta de tres naves longitudinales en la parte sur, dos pozos de planta circular, uno de los cuales ha quedado embutido en la parte central de la planta; y en la parte norte, añadida para matadero, un espacio de habitación junto a la entrada, y una nave de dimensiones similares a las del lado norte. Al fondo de la edificación existe un patio construido también en la ampliación para matadero.

El edificio tiene dos plantas y sótano. Los pozos también tienen tres alturas dos de las cuales se sitúan por debajo de la cota cero con lo que la más alta tiene acceso desde la planta baja del inmueble. El edificio se construye con técnicas y materiales tradicionales: fábrica de ladrillo, forjados de vigas de madera algunos de los cuales se han sustituido o se les han superpuesto otros de viguería metálica, solería de barro, y cubierta inclinada de teja árabe con tablazón de madera.

Interior.-
El acceso a la planta baja se realiza por la fachada principal situada en la cara occidental del inmueble. De ella se accede a la planta sótano de dimensiones más reducidas que el resto, el espacio se distribuye en dos naves.

En la planta baja podemos diferenciar tres ámbitos: el cuerpo de naves adosado en la cara sur de los pozos, los pozos, y las dependencias añadidas para matadero en el lado norte.

El cuerpo de naves de la zona norte se divide en tres naves longitudinales separadas por arcadas de medio punto sustentadas por recios pilares de ladrillo de sección octogonal. Se han operado subdivisiones posteriores para su adaptación a matadero en la nave central. Las otras dos constituyen ámbitos muy sugestivos por la diafanidad del espacio.
En el lado norte se ubica una cocina, una nave de dimensiones similares a las anteriores y espacios de conexión entre los pozos.

Los pozos, a los que se accede mediante sendas puertas de doble hoja, son sin duda el ámbito de mayor interés. En origen constituían la fachada septentrional del edificio, pero tras la ampliación han quedado embutidos en el mismo. Se trata de dos pozos de planta circular, fábrica de ladrillo, cubiertos por unas impresionantes bóvedas semiesféricas construidas íntegramente con ladrillo, y englobadas bajo el faldón de cubierta de teja del resto del inmueble. En las bóvedas aparecen las fechas de 1760 en el pozo pequeño y 1761, en el grande, momento en el que suponemos se acomete alguna intervención.

El espacio interior se subdivide en tres plantas mediante entarimados de madera con abertura central por la que se extraía el género mediante poleas o carruchas, de las cuales se conservar una en el pozo grande. En las bóvedas existen pequeñas aberturas a modo de óculos como vestigio de los respiraderos practicados en la fábrica para evacuar el aire caliente. El pozo grande, situado más al oeste, tiene una altura total de 14 m. y un diámetro de 5 m. Conserva parte de su lateral fuera de la fachada y se accede a él desde el interior por una rampa de granito de 1,25 m. El pequeño, tiene una altura total de 8 m. y un diámetro de 3,90 m. Tiene dos puertas de entrada, una de ellas destinada solo para cargas que hoy está cerrada. Las paredes y techo presentan restos de inscripciones de 1859. Al parecer se usó como fortín durante la ocupación francesa.

A la primera planta se accede por sendas escaleras situadas en los laterales de la baja, la existencia de dos escaleras viene determinada porque las naves laterales de esta planta no están comunicadas. En la parte meridional se suceden una serie de estancias destinadas a habitación existiendo en dos de ellas chimeneas de gran porte. En la parte norte, la distribución del espacio conserva lo establecido para las labores propias de su utilización como matadero. En la parte sur, recorre la fachada una terraza.

Exterior.-
La volumetría exterior manifiesta rotundamente ese crecimiento casi orgánico, consecuencia de la necesidad de espacio para nuevos usos, que ha experimentado a lo largo del tiempo el edificio. Queda patente en aspectos como la irregularidad de cubiertas en el lado norte o la ausencia de un eje de simetría en la fachada principal. No obstante, esta situación lejos de dañar su imagen, la enriquece y dota de una sugerente complejidad que trasluce la vitalidad y dinamismo de los procesos productivos que acogió.

La fachada principal se sitúa en la cara oeste del inmueble. En ella se encuentra una interesante portada barroca del siglo XVII que aporta monumentalidad al bien. Se construye en ladrillo, consta de tres cuerpos. El primero se estructura mediante arco de medio punto sobre sencillas pilastras lisas. En la rosca se lee ¿Santa Bárbara¿ en azulejos puestos con el nombre con el que se bautiza el matadero. Corona este cuerpo un frontón partido que acoge una extensa inscripción de mármol de 1699 sobre la compra por parte del Cabildo sevillano de los pozos.

Encima de esta inscripción, como centro del segundo cuerpo, aparece un escudo labrado en piedra con la heráldica del monarca Carlos II. El remate se hace también mediante frontón partido. El tercer cuerpo, queda centrado por una hornacina flanqueada por sencillas pilastras y todo ello rematado por frontón triangular. En su interior existía una decoración cerámica dedicada a la Virgen de las Nieves hoy desaparecida como también ha ocurrido con la cruz de hierro que remataba la portada.

La fachada izquierda del edificio, que da a la ladera norte, es posterior, acogiendo por completo la pared del pozo pequeño.

Hay otros elementos arquitectónicos que acompañan a esta edificación como una chimenea que está en su lado izquierdo que es anterior al edificio o un pequeño puente con dos arcos de medio punto que estaba sobre un riachuelo hoy desaparecido.
En la parte de la vega, a la izquierda del edificio, también hay un monumento pequeño que actualmente se encuentra muy deteriorado que data de 1780 y que está construido en ladrillo y adobe con azulejos en su parte central que representa a la Virgen Nuestra Señora de la Nieves, patrona de Constantina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. Alejandra González Canosa; Santiago Pérez, Irene; Arredondo Arredondo, Fernando, Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, categoría monumento, de los Pozos de la Nieve de Constantina, Sevilla, 2013.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Alejandra González Canosa; Santiago Pérez, Irene; Arredondo Arredondo, Fernando, Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, categoría monumento, de los Pozos de la Nieve de Constantina, Sevilla, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417