IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa en Calle Lora del Río, nº 8
Otras denominaciones: Casa Señorial de la Familia Prats Código: 01410420127
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Alarifes Ruiz Florindo, Alonso

Descripción

Este edificio es junto a la casa de la calle Fernando de Llera nº 7 el más característico de la arquitectura local urbana del siglo XVIII y típica casa señorial Barroca.
Viene en eje vertical Portada-Balcón y Mirador, que no se encuentran en la parte central del edificio sino que han sido desviados para encuadrarlos a la calle San Sebastián que desemboca perpendicularmente a ella.

La Portada tiene dos pilastras y un baquetón cuadrado a cada lado que salen a cierta altura del suelo para evitar destrozos en ella, con estípites sobrepuestos a las pilastras, terminando con un pináculo a cada lado. Debajo del balcón hay pinjantes o adornos colgantes y en el centro se encuentra el escudo de la familia rematando con un friso sin adornos que ocupa gran parte de la fachada. En el segundo cuerpo hay un balcón cuyo vano está formado por un arco trilobulado encuadrado por pilastras mas adornadas que las inferiores, con estípites sobrepuestos a ellas, terminando en pináculos y con un friso decorado con gallones, motivos vegetales y adornos colgantes o pinjantes ocupando gran parte de la fachada.

Separando el segundo cuerpo y el mirador se encuentra un friso decorado con pinjantes o adornos colgantes, por último hay un mirador con columnas de ladrillo soportando arcos de medio punto y adornados con pinjantes en las esquinas.
Todo ello realizado en ladrillo, elemento muy utilizado en la arquitectura sevillana y sobre todo en Fuentes a falta de canteras de piedra.

Portada- Apeadero- Patio se presentan en eje transversal. Las dependencias de la casa y las áreas de servicio se organizan en torno al patio central porticado, con arcos trilobulados y columnas dóricas en la planta inferior, y arcos de carpanel y columnas toscanas en el superior. Destacan los pinjantes que adornan las enjutas y las claves. Es residencia privada. Esta portada supone para Alonso un paso más hacia lo lignario y el influjo de la retablística, ya que posee un gran parecido a los retablos de la época.


Datos históricos

Este edificio es uno de los más característicos de la arquitectura local urbana del XVIII y típica casa señorial barroca. Fue realizada por Alonso Ruiz Florindo, de quien se dice que modernizó y depuró el estilo de su padre.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417