IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Cerro del Fuerte
Otras denominaciones: Cerro del Castillo Código: 01040780002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Rioja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del bronce final
Dólmenes Edad del cobre
Dólmenes Neolítico final
Asentamientos Época romana
Murallas Época romana

Descripción

Zona arqueológica situada en una impresionante mole rocosa, que incluye fundamentalmente un asentamiento romano relacionado con la explotación minera del lugar y una necrópolis megalítica probablemente del Cobre Antiguo o Neolìtico Final. La ocupación romana se documenta en el mismo Cerro de El Fuerte y en otro pequeño cerro situado al Noreste y separado del anterior por una pequeña vaguada. Conserva importantes restos de una muralla de esta época, cuyo trazado puede seguirse en gran parte. En las estribaciones inferiores de la ladera sur se situa la necrópolis prehistórica, de la que hasta ahora se han localizado doce estructuras tumulares, todas ellas expoliadas pero conservando parte del túmulo y de la cámara. En cuanto a la ocupación argárica señalada por algunos investigadores en relación con los yacimientos cercanos de Cerro del Rayo y Cerro de Enmedio, no ha podido ser confirmada con los datos de superficie. Sí se constata, sin embargo, la presencia de cerámicas del Bronce Final en la ladera este del Cerro del Fuerte y en el pequeño cerro del noroeste. El yacimiento fue objeto de excavación en 1965 por un grupo de Organización Juvenil Española dirigido por Don Luis Delgado, geólogo del CSIC. No existe publicación ni se tiene constancia escrita de los resultados de dicha excavación. La erosión natural, las actividades mineras antiguas contemporáneas y la apertura de caminos en relación con estas últimas, han supuesto un importante deterioro del yacimiento. No obstante, éste conserva aún gran interés y posibilidades para la investigación. La potencia estratigráfica que aún se conserva en ciertos tramos de la muralla puede observarse en un corte efectuado por uno de los caminos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CUADRADO RUIZ, Juan. Rioja: Almería: Cerro de El Fuerte. 1953, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. El Cerro del Fuerte, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Almería 1999. El Cerro del Fuerte, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. El Cerro del Fuerte, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417