IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente de Alfonso XIII Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente de Alfonso XIII
Otras denominaciones: Puente de hierro Código: 01410910753
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Edad Contemporánea 1929/1992

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Maquinistas Terrestres y Marítima de Barcelona 1926-1929
Ingenieros Scherzer Lift Bridge Co. 1926-1929
Ingenieros Delgado Brackenbury, José 1926-1929

Descripción

El puente de Alfonso XIII, conocido popularmente como el Puente de Hierro, se encuentra situado en la margen izquierda del río Guadalquivir, al sur de la ciudad, a la altura del barrio Heliópolis, en terrenos de propiedad portuaria. Este puente, de 56 metros de vano central abatible en dos piezas para permitir el paso de buques cuenta con carril para vehículos en cada sentido y vía férrea que aprovecha el mismo tablero, haciendo necesario cortar el tráfico rodado con el paso de un tren.

Símbolo de la industrialización andaluza, el puente de Alfonso XIII es icono de vanguardia técnica y tecnológica de la época además de referente histórico para la memoria de la ciudad, siendo, de manera ritualizada, anualmente, el que daba acceso al reconocido recinto ferial desde la parte sur de la ciudad.



Datos históricos

La primera década del siglo XX en Sevilla se finaliza con la preocupación de dar solución al cruce y la navegación del nuevo cauce del río Guadalquivir, planteándose necesario para tal fin, un puente abatible que uniese el final de la avenida de la Raza con Tablada. Obra de José Delgado Brackenbury, de la empresa Scherzer Lift Bridge Co. de Chicago y construido por la empresa española Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, el puente de Alfonso XIII, conocido popularmente como puente de Hierro, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 6 de abril de 1926. Se convirtió entonces en el segundo puente construido en la ciudad de Sevilla sobre el Guadalquivir tras el Puente de Triana y en el primero móvil.

De estructura metálica de acero dulce, esta magnífica obra de arquitectura industrial ha permitido durante más de sesenta años, el paso bajo sus brazos de innumerables buques de todo tipo y calado y, sobre su tablero, de numerosas generaciones de ciudadanos. Construido para la celebración de la Exposición Universal del año 1929, dio servicio hasta la siguiente Exposición Universal celebrada en la ciudad en el año 1992, año en el que fue desmontado de su emplazamiento original, trasladado al lugar que ocupa en la actualidad y sustituido por el nuevo puente móvil de las Delicias.





FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SALAS, Nicolás. Sevilla fabril. Homenaje a la industria tradicional sevillana. Sevilla . Guadalturia ediciones, 01/01/2008. 978-84-936867-2-7.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Puente de Hierro en Sevilla, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417