IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Asentamiento de la Torre de Olias
Código: 01040700027
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Oria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del cobre

Descripción

Se trata de un asentamiento importante para el estudio de la Prehistoria Reciente en el norte de Almería. Está situado sobre la margen izquierda de la Rambla de Olías. Su primera ocupación es calcolítica, localizándosde un poblado en el que aparecen abundantes materiales cerámicos a mano (fuentes, cuellos de botella, cerámicas con mamelones), piedra pulimentada (manos de molinos, molinos ) y silex (hojas, hojitas).
El asentamiento ha sido sometido a un intenso expolio observándose numerosos agujeros.
La construcción de la Torre árabe de Olías afectó al momento anterior. En la ladera sur se encuentra una cueva con estalactitas, que con toda seguridad fue ocupada en ambos momentos. Posiblemente se pueda asociar al momento prehistórico una muralla de unos 2 metros de grosor, revestida de piedra por ambas caras, que cerraría el recinto de la cueva, aunque en la actualidad sólo se conserva el lienzo norte.
Posteriormente el lugar fue empleado como cantera para la extracción de bloques de piedra-sillares realizados sobre travertinos, que sirvieron para construir la fortaleza árabe que existe en las inmediaciones. Actualmente el yacimiento se encuentra en unos terrenos dónde se practica la agricultura de secano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Asentamiento de la Torre de Olias, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Almería 1999. Asentamiento de la Torre de Olias, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417