IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Bayyana
Otras denominaciones: Llanos de Benítez Código: 01040740004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Pechina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alfares Edad Media - Árabes
Ciudades Edad Media - Árabes
Construcciones funerarias Edad Media - Árabes

Descripción

La ciudad hispanomusulmana de Al-Bayyana se encuentra en el paraje de Marchal de las Herreras. Los trabajos de investigación arqueológica realiazos en este lugar han permitido documentar la existencia de varias zonas con usos diversos.

Al norte del sitio arqueológico se ha localizado un área industrial en la que se ha constatado la existencia de alfares, una pileta de secado de arcilla, abundante ceniza, restos de atifles y morillos y parte de la caldera de un horno.

Al sur, se pueden distinguir dos áreas definidas según las estructuraslocalizadas:

- Una zona de viviendas que tiene una gran variedad tipológica, desde las que tienen una sola habitación hasta las que tienen varias habitaciones además de un patio y una alberca

No parece existir una separación clara entre los espacios residenciales y artesanales. Esto se observa, según los investigadores, tanto en la producción de vidrio como en la artesanía textil.

El horno asociado a la elaboración de vidrio se encontraba en el interior de una vivienda y pesas o fusayolas propias de la actividad de artesanía textil también se localizaron dentro de las casas, por lo que en ambos casos parecen producciones de carácter familiar.

Sólo la producción cerámica, por su necesidad de mayores espacios, parece configurar estructuras específicas al margen de las viviendas.

Las excavaciones realizadas han permitido deducir que este conjunto de casas y el entramado de calles con sus características ortogonales responden a un esquema claramente urbano, con una organización del espacio que debe responder a normas emanadas de unas instituciones de dirección local fuertes.

Las excavaciones parecen confirmar la presencia de un esquema en la distribución interna de la mayoría de las casas. Aunque con variaciones, éstas disponen sus módulos en torno a un patio de grandes dimensiones que es el espacio de referencia más nítido. Esta distribución, así como la existencia de habitaciones claramente relacionadas con las viviendas pero con función no residencial que se presentan independientes de éstas y con acceso directo desde la calle, muestra fielmente la introversión con que esta sociedad configura su espacio residencial. El zaguán, como pieza de tránsito entre la calle y el patio, remarca esa diferencia entre lo público y lo privado.

- Zona de necrópolis que se encuentra situada más alsur y que se va extendiendo hacia el norte hasta contactar con las viviendas, no existiendo separación entre ellas.

En 1946, J. Cuadrado tuvo noticia de la aparición de un tesorillo en este yacimiento, con un número elevado de monedas que fueron depositadas en el Museo de Almería.

Se trata de una relevanteciudad medieval, que entró en decadencia al mismo tiempo que Almería se convertía en el núcleo de poder más importante de la zona.


Datos históricos

la ciudad de Pechina no empieza a adquirir importancia hasta el 271/884, con el establecimiento en ella de un contingente de marinos andalusíes, procedentes del puerto norteafricano de Ténes, convirtiéndola en uno de los centros comerciales de mayor importancia de Al-Andalus durante casi un siglo, en el que se acometen grandes obras para su engrandecimiento. Dedicada fundamentalmente a tareas comerciales, Pechina se mantuvo al margen de las luchas civiles que, a finales del emirato, se produce en Al-Andalus. Esta situación de paz atraerá a la ciudad a gran número de emigrantes de las zonas asoladas de Al-Andalus, lo que obligará a la creación de numerosos arrabales que ampliaron la prosperidad y el desarrollo económico de la misma.

La ausencia de un poder centralizado y fuerte en Al-Andalus a finales del Siglo IX permite a Pechina mantenerse en una situación de semiindependencia de Córdoba .

Con la subida al trono de Abd al Rahman III y la consiguiente pacificación del Emirato, se produce la perdida de independencia de Pechina (922), así como el inicio de su decadencia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 21/09/1993
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 20/10/1993

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALGARRA ESTEBAN, R.. Reseñas sobre diversos yacimientos : inventario nacional de folios arqueológicos. 1956, -.

CASTILLO GALDEANO, Francisco; MARTÍNEZ MADRID, Rafael. Excavación sistemática del yacimiento hispano-musulmán de Bayyana (Pechina, Almería). Primera campaña, 1985. Informe preliminar. 1987, pp. 427-435.

DUDA, D.. Die grühe spanisch islamische Keramik von Almeria. 1972, -.

DUDA, D.. Pechina bei Almeria als Fundort Spanisch islamischer Keramik. 1971, -.

FONTELA BALLESTA, Salvador. Pechina de los marineros, Almería: aproximación histórica. Asociación de Amigos del Museo de Reproducciones Arqueológicas, 1997.

MARTÍNEZ MADRID, Rafael; CASTILLO GALDEANO, Francisco. Excavación sistemática del yacimiento hispanomusulman de Bayyana (Pechina - Almeria). Tercera campaña 1988. informe preliminar . 52-62.

MARTÍNEZ MADRID, Rafael; CASTILLO GALDEANO, Francisco. ll campaña de excavación sistemática en el yacimiento hispanomusulman de Bayyana. Pechina, Almeria.. 665-671.

MELLADO SÁEZ, Carmen. Seguimiento arqueologico preventivo de apoyo al proyecto de urbanización de la unidad de actuacion (u.a. ) ¿Paseo de la Iglesia¿, delimitada por las calles Hermanos Quintero, Lope de Vega y Calderon de la Barca de las normas subsidiarias municipales de Pechina (Almería). 116-121.

MUÑOZ MARTÍN, María del Mar. Estudio tipológico preliminar de la cerámica hispanomusulmana de Bayyana. 1986, -.

OCHOTORENA, F.. Cerámica árabe de Pechina. 1953, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Yacimiento Arqueológico Bayyana, 1989.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Almería 1999. Yacimiento Arqueológico Bayyana, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Yacimiento Arqueológico Bayyana, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417