IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Banco de España Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Banco de España
Código: 01210410172
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01210410357 Fachada de la Antigua Sucursal del Banco de España

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios financieros Actividad bancaria Edad Contemporánea 1935/1938 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Yarnoz Larrosa, José Proyecto de la antigua sucursal del Banco de España en Huelva 1936-1938

Descripción

El edificio del Banco de España de Huelva se encuentra situado en la plaza de las Monjas de la localidad, en su número 7, que constituye la esquina con la calle Tres de Agosto. La plaza de las Monjas es uno de los espacios urbanos más significativos de la ciudad de Huelva, en cierto modo su salón central, y ello confiere a esta intervención una especial relevancia, ya que el Banco de España es el inmueble de mayor escala y presencia en la plaza.

La sucursal del Banco de España en Huelva es obra del arquitecto José Yárnoz Larrosa y fue construido entre 1935 y 1938. El edificio se levanta sobre un solar irregular y consta de tres plantas y semisótano, con una superficie total construida de 3.434 m2. Su traza y su lenguaje de fachadas corresponden a un estilo neoclásico articulado sobre un eje definido por la portada en la esquina achaflanada entre la plaza de las Monjas y la calle Tres de Agosto.

El volumen del edificio es un prisma alineado en dos de sus caras a las citadas calles. Las otras dos fachadas son paralela y perpendicular respectivamente a la alineación de la plaza de las Monjas abren al espacio intersticial que se libera, a modo de patio de ventilación e iluminación entre el edificio y la medianera. En fachada a la plaza de las Monjas, cerrando este intersticio entre la edificación y la medianera, un cuerpo de una sola planta y una crujía contiene el acceso del furgón y el espacio de carga y descarga. Hacia la calle Tres de Agosto, la crujía de fachada se prolonga más allá del prisma que conforma el volumen principal para cerrar este espacio entre éste y la medianera. En el rincón interior del patio de ventilación se sitúa la instalación del centro de transformación.

La planta baja y el semisótano se encuentran incluidas en un primer nivel de basamento de fachada horadados por huecos limpios con rejas. En este primer nivel se enmarca la portada de la esquina, conformada por dos columnas dóricas y entablamento. Las dos plantas superiores ofrecen sus ventanas en los entrepaños de un orden jónico gigantes cuyas basas apoyan en el basamento anteriormente descrito y se coronan en un entablamento que remata todo el edificio. Sobre éste vuela una amplia cornisa que da base al peto de cubierta sobre el que se muestra el bajorrelieve del rótulo del banco hacia la plaza de las Monjas.


Datos históricos

Fue construido en 1938 para acoger la sucursal del Banco de España en Huelva, la entidad financiera con privilegios para emitir billetes en España desde sus orígenes, a mediados del siglo XIX, y así denominada en virtud de la ley de 1856. Ésta sería su sede desde 1941 hasta 2004, fecha de su cierre debido a un plan de reestructuración de la entidad, que motivó también el clausura de otras tantas oficinas de todo el país.

Este edificio fue la tercera ubicación del Banco de España en Huelva y el segundo edificio construido para tal efecto. El Banco ocupó primero un edificio alquilado en la calle Rico, desde 1889, de donde se trasladaría al edificio construido ex profeso en la calle Berdigón (antigua calle Sevilla) en 1891.

Desde su construcción, el Banco de España fue un edificio emblemático y singular de Huelva, con gran presencia en la escena urbana por su céntrica localización, en la plaza de las Monjas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA como Bien de Interés Cultural con tipología de Monumento a la Antigua sucursal del Banco de España, 2016.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417