IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Encarnación Código: 01181630002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Pórtugos
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189010020 La Alpujarra Media Granadina y La Tahá

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1565/1599

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Carpinteros Cañabate , Martín
Herreros Gozón , Gabriel
Alfareros Hernández Tirado, Alonso
Albañiles López , Diego
Carpinteros Cañabate , Cristóbal

Descripción

El templo, reconstruido por completo en 1967, consta de tres naves, capilla mayor y torre-campanario adosada a la capilla mayor. La torre al igual que el resto del inmueble se inspira en el estilo mudéjar, consta de cuatro cuerpos; el cuerpo de campanas queda definido por una fina cornisa de ladrillo, presenta vanos arqueados que alternan entre simples y dobles en las distintas caras, las albanegas se decoran con azulejos de tipo sevillano, el remate de este cuerpo también se decora con azulejería.

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Pórtugo tiene como principal valor patrimonial el significado y el valor identitario de su torre, no obstante, se ha delimitado el inmueble completo por motivos de operatividad ya que resulta complicado aplicar normas y condiciones de protección sobre las torres aislándolas de la unidad material que forman con el resto del templo.


Datos históricos

La parroquial de Pórtugos pertenece a ese grupo de iglesias alpujarreñas construidas tras la Conquista a lo largo del siglo XVI, que no han soportado los diferentes conflictos bélicos de que fue escenario la zona. La iglesia de Pórtugos comenzó su proceso de ruina casi desde el momento de su construcción. La iglesia mudéjar original se construyó entre los años 1565 y 1568. En este momento se realizan las compras de material para su construcción y se paga a los maestros que intervienen: Cristóbal y Martín Cañabate, carpinteros; Diego López, albañil; Gabriel Gozón hizo los herrajes; Alonso Hernández, alfarero, se ocupó de los azulejos, olambres y aliceres.
En la Rebelión de los moriscos es incendiada y sobre todo la torre sufre un gran deterioro. En 1584 comienza su reparación que se prolonga una década. A partir de aquí se suceden las reparaciones llegando su peor momento de conservación en 1634 cuando incluso se paraliza una reparación por temerse el derrumbe de todo el inmueble. El deterioro fue en aumento y nunca se hizo una restauración profunda lo que condujo en 1967 a una reconstrucción total del inmueble sobre los cimientos del antiguo.
De la antigua iglesia se sabe que en 1754 tenía una amplia nave de 33 varas por 10 de ancho, y otra nave lateral construida en fechas posteriores. La nave se cubría con armadura. Presentaba características similares al resto de iglesias alpujarreñas.

La torre de la iglesia de Pórtugos constituye un relevante hito visual y referencial ya que funciona como elemento-guía en el territorio. Por otra parte, es depositaria de significados relacionados con la identidad histórica de las Alpujarras, el orden socio-político impuesto por los cristianos tras la Reconquista salpicó el territorio de elementos de identificación inmediata con la religión cristiana, es decir, las torres campanario de sus parroquias.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 03/05/2007 86 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 129/2007, de 17 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el área delimitada de La Alpujarra Media Granadina y La Tahá, en la provincia de Granada.. 03/05/2007, 52.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., "Documentación técnica para la declaración de bien de interés cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Alpujarra Media Granadina y la Tahá. FICHA Nº: AP 29. Torre e Iglesia de Pórtugos.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417